FOPEA - Logo - Light

FOPEA rechaza la criminalización de la prensa

En relación al pedido de investigación por parte de diputados en contra de los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, por difundir información de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reitera que la actividad de los periodistas que difunden información de interés público y que es obtenida de manera lícita está protegida por el derecho a la libertad de expresión. Ese derecho les asiste incluso si la información tiene carácter secreto o reservado.

En una denuncia presentada contra las autoridades de la AFI ante el Juzgado de Lomas de Zamora (que lleva adelante una causa por presunto espionaje ilegal), los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Jorge Enríquez y Alvaro de Lamadrid también requirieron que se analice si los periodistas incurrieron en algún delito.

FOPEA se contactó tanto con los periodistas como con los diputados. Estos últimos dijeron que no habían querido denunciar a los colegas. No obstante, en un fragmento del pedido de investigación los denunciantes plantean que “corresponde analizar la responsabilidad de los periodistas y las autoridades de dicho medio de comunicación”. 

FOPEA rechaza la criminalización de la prensa y sostiene que la Justicia y los dirigentes deben distinguir la responsabilidad de los funcionarios de la tarea del periodista.

 

administrator

Related Articles