Martin Stabe, jefe de noticias interactivas en The Financial Times, y Colleen McEnaney, editor de gráficos en The Wall Street Journal, compartieron en journalism.co.uk 3 consejos para asegurarse de que las visualizaciones de datos funcionen bien en el móvil.
1) Menos es más
-Asegúrese de que toda la información esté disponible para que la narración tenga sentido.
-El punto clave de la visualización tiene que estar claramente ilustrado. Si empieza a sentir que su visualización se está volviendo demasiado desordenada, compruebe si está agregando etiquetas que no necesitan estar allí o tal vez considere hacer múltiples gráficos sencillos en lugar de uno solo “más complicado”.
-Asegúrese de que la información clave se destaque. Si no es fácilmente visible, perderá la atención del lector.
-A veces, un JPEG sencillo y de buen estilo hace la diferencia, en lugar de una visualización pesada, ya que no está limitado por una conexión a Internet lenta y/o por navegadores web o móviles más antiguos.
2) Piense verticalmente
-El espacio horizontal es un recurso precioso. Un periodista de datos tiene que ser consciente de la visualización horizontal de la información. Pero si está creando un gráfico de barras con más de cuatro o cinco categorías, conviene hacerlo vertical.
-El desplazamiento haciendo scroll es un movimiento nativo en móvil, por lo que “está bien que los gráficos sean más largos.
El desplazamiento se ha convertido incluso en un nuevo tipo de dispositivo retórico que ayuda a contar la historia. Un ejemplo de ello es “La profundidad del problema” del Washington Post.
-Para los gráficos interactivos, los botones deben estar en la parte inferior del gráfico, así están cerca de donde están las manos de los usuarios.
3) Elija lo responsive por sobre la interactividad
-La interactividad es una capa adicional para crear visualizaciones, que las hará más complejas y, por lo tanto, más lentas.
-El costo de hacer que todo funcione correctamente debe tenerse en cuenta al considerar una visualización de datos.
En The Financial Times, “ahora estamos en el punto en el que tratamos de evitar el uso de la interactividad donde sea posible, porque es más importante hacer algo responsive que añadir esa capa extra de complejidad.
-El valor está en la velocidad de entrega en lugar de ‘ooh, puedo hacer clic en esto.
-Las nuevas posibilidades que ofrece el móvil, por ejemplo, la geolocalización, puede personalizar gráficos sin interactividad: “Al hacer una suposición sobre el área que una persona está interesada en base a la geolocalización de su teléfono, podemos ofrecerles el contenido que están buscando”.
Herramientas de gráficos móviles para empezar
McEnaney también dio algunas recomendaciones sobre herramientas para experimentar con visualizaciones de datos amigables para móviles son: Chartbuilder de Quartz , ChartBlocks, Datawrapper, Plot.ly, Charted y Silk.