FOPEA es una organización que trabaja para mejorar el ejercicio del periodismo profesional y las condiciones en las que desarrolla en la Argentina.
FOPEA es una organización civil que trabaja en favor de mejorar el ejercicio del periodismo profesional y las condiciones en que éste se desarrolla en la Argentina, a través de la vinculación de periodistas de todo el país, la capacitación, el debate, la difusión de su Código de Ética en permanente revisión, el relevamiento de ataques a través del Monitoreo de Libertad de Expresión, propuestas de legislación, diálogo con actores políticos y sociales, y la generación de proyectos específicos tendientes a conocer y mejorar las prácticas profesionales.
FOPEA no es un tribunal ni una fiscalía. No busca ocupar el lugar de instituciones del Estado ni constituirse en juez ni inquisidor. No ejerce una defensa corporativa. Promueve generar un debate constante de autocrítica y revisión de la práctica del periodismo profesional en temas como publicidad oficial, derechos de las víctimas, ética, opinión política, imparcialidad, chequeo de datos, desinformación, entre otros.
Sobre los hechos conocidos en los últimos días:
- Destacamos que es precisamente gracias al periodismo que se conocen los presuntos hechos de corrupción, violencia de género, incumplimiento de deberes y otras transgresiones que involucran a personas que ocuparon roles de relevancia en las instituciones del país.
- Ningún presidente o funcionario es inmune a las consecuencias de sus acciones, incluso cuando estas ocurren a puertas cerradas. La transparencia, la difusión de los actos de gobierno y el libre acceso a las fuentes de información pública son esenciales para el funcionamiento de una democracia y tienen al periodismo independiente como protagonista central a la hora de indagar, difundir y promover la rendición de cuentas de los funcionarios ante la ciudadanía.
- FOPEA ratifica su irrestricta defensa de la libertad de expresión y de prensa, al mismo tiempo que recuerda que el ejercicio de estos derechos conlleva el cumplimiento de normas éticas y el respeto de las buenas prácticas profesionales. Nuestro Código de Ética es muy claro al afirmar en su artículo 34 que “los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas y sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona”.
- FOPEA no se dedica a defender a periodistas reconocidos simplemente porque no le agraden al gobierno de turno. Está integrada por más de 640 profesionales de todo el país, la mayoría de pueblos y provincias, y su tarea es promover un periodismo independiente y de calidad.
- Como periodistas, pero más aún como argentinos comprometidos con la democracia, exigimos y merecemos un presidente que respete los espacios y las instituciones que representan a nuestra sociedad, valore la libertad de expresión y el respeto al disenso. En esa tarea encontrará siempre en FOPEA un interlocutor atento y activo, dispuesto a establecer un diálogo productivo de acercamiento y comprensión en favor de los valores de la democracia y la ética periodística.