El Foro de Periodismo Argentina (FOPEA) lamenta el fallecimiento del reconocido columnista político y fundador de Página/12, José María Pasquini Durán, cuyo deceso fue conocido hoy.
El compromiso de Pasquini Durán, en sus 70 años de vida, con las instituciones y los valores democráticos y con los principios éticos del periodismo hacen que su partida sea una sensible pérdida para la profesión.
Pasquini Durán trabajó en el periódico de la CGT de los Argentinos, en la revista Panorama y en el diario La Opinión, y durante la dictadura militar debió exiliarse en Italia, donde se incorporó a la agencia Inter Press Service de Roma. También realizó coberturas especiales y dictó clases, conferencias y seminarios en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Fue consultor de Unesco, del Sistema Económico Latinoamericano, del Pacto Andino, del Fondo de Población de Naciones Unidas, de World Association for Christian Communication y del Consejo Latinoamericano de Iglesias.
“(Cada nota periodística) es una de las miradas posibles, cuya mejor aspiración es que cada lector la complete con sus experiencias y recuerdos personales. Espero que ese diálogo entre autor y lector, con los consentimientos y disidencias que merezca, contribuya a impulsarnos a todos hacia el futuro mejor que nos acompaña como una permanente ilusión”, escribió en el prólogo de su libro “Transiciones 1983/2003”, donde reúne reflexiones a los 20 años de funcionamiento del sistema democrático, sintetizando los mismos conceptos que defiende Fopea. También fue autor de “Comunicación, el tercer Mundo frente a las Nuevas Tecnologías” y de “Precisiones sobre la radio en Argentina”.
Fopea le hace llegar su pesar a la familia Pasquini Durán y a sus amigos más cercanos por la pérdida de este destacado colega.