Con la intervención de expertos prestigiosos en hostigamientos digitales contra periodistas, comenzó el primer entrenamiento de FOPEA para jueces y abogados de Latinoamérica.
El entrenamiento virtual “El rol del Derecho frente a la violencia en línea contra periodistas” convocó en la sesión inaugural de este 1 de agosto a especialistas, jueces y abogados de América Latina. Se trata de un entrenamiento inédito en la historia del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que está siendo desarrollado en alianza con Voces del Sur y la Universidad Austral.
En el primer encuentro de dos horas de duración, el uruguayo Edison Lanza, ex relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebró la iniciativa y alentó al periodismo profesional a profundizar la capacitación de los actores jurídicos.
“La solución para la violencia en línea es que haya canales efectivos de denuncia en las plataformas y en el Poder Judicial, y esto no sucede”, expresó Lanza.
Al entrenamiento se conectaron 40 participantes de distintas provincias de la Argentina, y de Colombia, Paraguay y Guatemala, entre otros países de la región. Estos asistentes fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta que reunió 154 postulaciones.
La apertura del entrenamiento estuvo a cargo de Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA. “Estamos aquí para tender puentes en un momento en el que necesitamos hacerlo”, expresó Moreno Román, quien agradeció el acompañamiento de Voces del Sur y de la Austral.
La presidenta de FOPEA también presentó el Monitoreo de Libertad de Expresión: “Es un trabajo que se desarrolla en clave federal por parte de periodistas que están en el terreno. El Monitoreo refleja los límites a la libertad de expresión. En el último tiempo observamos un crecimiento de casos, y la instalación de nuevos escenarios y actores, especialmente en las redes. Encontramos un discurso polarizante que está alcanzando a la sociedad a partir de la estigmatización. Vemos una hostilidad creciente hacia la profesión periodística que afecta la conversación pública”. Por otro lado, la presidenta de FOPEA convocó a desnaturalizar las agresiones.
A su turno, el abogado y académico de Rosario (Santa Fe), Franco Gatti, presentó dos herramientas: las #100 buenas prácticas para la defensa del periodismo que elaboró FOPEA en 2022 con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y un informe sobre violencia en línea contra periodistas elaborado específicamente para el entrenamiento.
Durante el encuentro, Lanza hizo un repaso sobre los principios fundamentales de las libertades de prensa y de expresión. En el campo temático específico, el especialista uruguayo subrayó: “La violencia en línea ataca de manera especial a las mujeres periodistas”. Y dijo que era preocupante que el clima de agresividad que existía en las redes pasara al terreno de los actos: “la sociedad civil juega un papel fundamental para que ello no suceda. Este tema está en el debate público porque hay organizaciones como FOPEA que lo documentan y lo difunden al, por ejemplo, llamar la atención de las autoridades”.
Lanza opinó que había que pensar en jueces y abogados como profesionales que requieren capacitación para lidiar con un fenómeno de “descalificación y de desinformación que prolifera porque existe un caldo de cultivo propicio para ello”.
Al cierre de la primera sesión, Carmen Fontán, abogada constitucionalista y académica de la Universidad Nacional de Tucumán, manifestó: “La violencia digital es violencia real”. E hizo hincapié en que la violencia digital amedrentaba a los periodistas y podía llevarlos a la autocensura.
Fontán también abordó la cuestión del anonimato de las cuentas utilizadas para perpetrar los ataques virales. Uno de los participantes expresó que consideraba fundamental que los funcionarios públicos utilizaran perfiles verificados en las redes sociales.
El entrenamiento virtual “El rol del Derecho frente a la violencia en línea contra periodistas” prosigue este jueves 15 de agosto a las 17. Está previsto que en esta segunda jornada expongan los especialistas Ramiro Álvarez Ugarte y Javier Pallero.