“¿Quién controla el juego?” es el título de la última investigación multimedia realizada por Cristian Pérez y Ricardo Heurtley para el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), como parte del proyecto La Otra Trama. En este informe, se explica por qué son necesarios más controles para evitar operaciones de lavado de dinero, defraudaciones al fisco y a los apostadores. Para conocer un poco más de la cocina de este trabajo, FOPEA habló con uno de sus autores, Ricardo Heurtley.
-¿Por qué decidieron investigar sobre ese tema?
-Porque es un tema central en la vida política Argentina y tiene poca visibilidad en general, excepto los trabajos realizados por Ramon Indart y Federico Poor o Hugo Alconada Mon.
Incialmente la investigación estaba focalizada sobre el financiamiento de la política a través del juego, un tema complejo que no es fácil de publicar por parte de los medios ya que toca muchos intereses económicos y vínculos políticos. Luego por recomendación de nuestros tutores trabajamos sobre otro enfoque también interesante, la falta de control por parte del Estado en una actividad que genera miles de millones de pesos anuales.
-¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraron durante el proceso de investigación?
-Por un lado, la falta de información actualizada y consolidada sobre la actividad del juego en Argentina. Por otro lado, a falta de colaboración por parte de las Loterías en suministrar datos. También nos encontramos, en la primera versión del trabajo sobre el financiamiento político, con problemas con las fuentes directas y el entramado de un negocio que necesita de la connivencia entre empresarios y políticos para funcionar. Los tiempos que se fueron estirando y el cambio de enfoque que nos llevó a realizar casi otra investigación, dejando afuera mucho material.
-¿Qué significó para ustedes participar en el proyecto de La Otra Trama? ¿Por qué decidieron postular sus ideas?
Fue una experiencia muy enriquecedora, un desafío personal y profesional importante, más teniendo en cuenta que prácticamente realizamos dos investigaciones, la del financiamiento y la del control. Trabajar con un equipo interprovincial (Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires), fue desafiante y a la vez complicado, desde coordinar agendas hasta los procesos de verificación de información, el trabajo de campo, y romper con la rutina diaria de nuestros trabajos.
Con Adrían nos conocimos en una Media Party en el año 2014 y desde ese día quedamos en contacto con la idea de hacer algo juntos, luego sumamos a Cristian, que además de ser mi amigo, somos socios en la Radio Gen 107.5, los tres entendíamos que el tema del juego y la política debía ser actualizado y publicado, pero hasta ese momento no era miembro de FOPEA, y un colega, a quién respeto mucho, Diego Marconetti, me pasó el link de la convocatoria, así fue como llegamos a LOT.
Creo que es muy recomendable presentarse en este tipo de convocatorias ya que cada vez hay en Argentina menos medios para poder publicar el trabajo que hacemos, y principalmente proyectos de investigación.
4-¿Cómo fue su experiencia al desarrollar la investigación en formato multimedia?
-La verdad que el formato de publicación es excelente, muy cómodo para leer, y compartir. Un gran trabajo realizado por el diseñador de FOPEA. Aprovecho este espacio para agradecer a FOPEA, y a nuestros turores Andrea y John, quienes siempre nos apoyaron y guiaron en la tarea que llevamos adelante. Personalmente aprendí mucho de lo que no se hace y de cómo se hace el periodismo de investigación en Argentina.