El Foro Periodismo Argentino (FOPEA) acompaña a la familia de José Luis Cabezas, a sus allegados, amigos y compañeros al cumplirse doce años del brutal asesinato.
El Foro Periodismo Argentino (FOPEA) acompaña a la familia de José Luis Cabezas, a sus allegados, amigos y compañeros al cumplirse doce años del brutal asesinato. Sus colegas seguiremos reclamando justicia frente a la impune imagen de sus asesinos que hoy están en libertad. Nuestra búsqueda, junto con la de la familia de José Luis, sigue siendo la misma que empezó aquel trágico 25 de enero de 1997. Nuestra búsqueda es la de la verdad y la justicia.
En FOPEA creemos que ese hecho es el más grave atentado contra la prensa desde el reinicio de la vida democrática y nos sumamos a los reclamos de que los culpables cumplan penas acordes a la atrocidad del delito cometido. Más aún sabiendo que aquí hubo una condena judicial a penas de reclusión y prisión perpetua para los implicados, que fue ratificada hace más de un año por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
Deseamos, junto con la familia de José Luis, que esa decisión se haga efectiva ya que mientras tanto esos asesinos están en la calle, significando un enorme peligro para toda la sociedad. Como también un acto de injusticia extremo frente a lo que significó este crimen.
El asesinato de José Luis fue el símbolo más evidente de cómo el poder se nutre muchas veces de impunidad. Fue también un crimen aberrante en cuanto a la persona de José Luis, quien sólo estaba realizando su trabajo como reportero gráfico de la revista Noticias. Su asesinato fue también un feroz ataque a la libertad de prensa y a la ciudadanía en su conjunto que veía en el periodismo independiente un antídoto frente a esa enfermedad que significa la sumatoria de poder e impunidad.
La investigación por el asesinato de José Luis estuvo desde el inicio contaminado por intentos de encubrimiento de ciertos sectores de los poderes político, policial, judicial y económico, algunos de cuyos estamentos aún no han sido desmantelados.
Ese entramado de corrupción, delito, negociados, violencia e impunidad llevó a un estado de cosas que hoy, doce años después y con una condena judicial de estas características, aún sigue sin concretarse la respuesta que toda la sociedad espera: que los asesinos estén donde deban estar, en la cárcel.
La lucha por conocer toda la verdad y que los responsables de este crimen vuelvan a prisión, lugar de donde nunca deberían haber salido, se mantiene viva en todos nosotros. Por todo esto los periodistas agrupados en Fopea recalcamos hoy más que nunca que no nos olvidamos de José Luis y levantamos una vez más el grito de “Cabezas, presente”.