FOPEA - Logo - Light

Acerca de la arbitraria medida de Radio Nacional

Acerca de la arbitraria medida de Radio Nacional

Violando disposiciones del contrato firmado con Pepe Eliaschev -que obligaba a las partes a comunicar 7 días antes la decisión de no continuar con el acuerdo-, el viernes 30 de diciembre Radio Nacional comunicó al periodista que su ciclo, Esto que Pasa, no continuaría. Fue después de la emisión de ese día, en la que Eliaschev saludó a sus oyentes hasta el lunes 2 de enero.

Ante la decisión arbitraria, imprevista y sin fundamentos por parte de la dirección de Radio Nacional y el silencio de las autoridades nacionales competentes, FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) repudia el levantamiento del programa “Esto que pasa” conducido desde hace cinco años por el periodista Pepe Eliaschev.

Eliaschev informó que la directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo, lo llamó el viernes a la noche por teléfono para informarle que su programa no saldría más al aire. Al preguntarle las razones de tal decisión su respuesta fue que había sido una “decisión del Gobierno”, relató el periodista. Radio Nacional depende del secretario de Medios de Comunicación, José “Pepe” Albistur.

“Esto que Pasa” estuvo en el aire en Radio Nacional desde enero del 2001 y el ciclo ya tiene 20 años en la radiofonía argentina. Eliaschev contó que el contrato de su programa vencía el 31 de diciembre pero que la voluntad de no renovarlo por cualquiera de las partes debía ser anunciada con 7 días de anticipación, condición que no se cumplió.

FOPEA, integrado por más de 100 periodistas de todo el país, pide al Gobierno Nacional que explique a la opinión pública lo ocurrido y reconsidere la decisión adoptada ante la gravedad que implican para la libertad de prensa estas arbitrarias y dicriminatorias medidas políticas en los medios de comunicación estatales que, cabe recordar, son propiedad de la sociedad argentina y no del gobierno de turno, y donde se debe garantizar la pluralidad de ideas y opiniones.

Asimismo, FOPEA expresa su preocupación por la creciente presión del poder político sobre periodistas y medios como así también las amenazas contra el ejercicio de la profesión que en los últimos meses muchos colegas vienen denunciando en distintos lugares del país.

administrator

Related Articles