El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) quiere brindar algunas aclaraciones respecto de la encuesta nacional que difundió recientemente y cuyos resultados completos, así como su metodología pueden consultarse en este link. En este relevamiento -único por su dimensión- se abordan diversas temáticas vinculadas a la profesión: desde los principales problemas que los periodistas enfrentan en su labor cotidiana hasta las necesidades de capacitación, pasando por la relación con las empresas periodísticas donde desarrollan sus tareas, el posicionamiento frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la relación de la prensa con los Gobiernos (nacional, provinciales y municipales) y los vínculos con las entidades gremiales, entre otras cuestiones.
El estudio fue encargado por FOPEA a la consultora CIO (http://www.cio.com.ar), y de los casi 1.000 periodistas consultados de todo el país, sólo el 20% corresponde a socios de nuestra asociación profesional. Esto indica su amplitud y la diversidad de las opiniones reunidas.
Realizar un relevamiento es disponer de un marco de análisis de la situación, que puede (y debe) tener múltiples lecturas, todas ellas libres y cada una vinculada a los intereses, inquietudes y aspiraciones de quien las efectúa. Así, toda síntesis o edición de los resultados implicará un recorte del cual FOPEA no puede hacerse cargo. En cuanto a las lecturas sesgadas o interpretaciones forzadas, confunden a las audiencias y violan la búsqueda de la verdad, que es uno de los valores centrales que FOPEA promueve desde su origen. Frente a ciertas falacias y malas interpretaciones que circularon, invitamos a consultar el material de base, que está íntegramente accesible para todo el mundo en el link arriba citado.
FOPEA, en tanto entidad de afiliación voluntaria, acepta que se integren a ella quienes tienen interés de compartir los valores, principios y preocupaciones que viene planteando desde hace casi 10 años. Entre ellos se destaca la vigencia de un Código de Ética y la implementación de Parámetros de calidad periodística, a los que se comprometieron los miembros de la entidad, con el convencimiento de que se puede hacer un mejor periodismo del que hoy se realiza.
El órgano de conducción de FOPEA es una Comisión Directiva que realiza su tarea absolutamente ad-honorem y que fue elegida en forma democrática por los socios, y tiene mandato por dos años. Está integrada por periodistas de distintas provincias y que trabajan en diferentes medios y/o como docentes de carreras de periodismo y comunicación.
(http://www.fopea.org/Acerca_de_FOPEA/Miembros)
FOPEA nunca se erigió ni se arrogó la representación de todos los periodistas del país, porque eso sería una práctica autoritaria. Por el contrario, desde nuestra organización siempre bregamos por la pluralidad de ideas. Por eso dentro de FOPEA hay periodistas de todo el país y que trabajan en los más diversos medios, dado que se defiende el trabajo de los periodistas y la vigencia de sus derechos. En este sentido, brega por una ley que proteja su libertad de conciencia, y es por ello que elaboró un borrador de proyecto de Ley presentado para ser analizado por el Congreso.
Otra de nuestras líneas de trabajo es el Monitoreo de Libertad de Expresión -una herramienta única en la Argentina- con el que hemos venido alertando sobre los ataques a la prensa y a los periodistas en particular que se han dado en diferentes puntos del país, sin distinción de medios o de colegas que resultaran víctimas de esas agresiones.
(http://www.fopea.org/Libertad_de_Expresion/Sobre_el_Programa_de_Monitoreo)
Además de la permanente autocrítica que realizamos sobre la profesión, también buscamos proponer instrumentos y prácticas que contribuyan a un mejor periodismo. Porque defendemos el derecho a que la ciudadanía reciba una información confiable y veraz y estamos convencidos de que la prensa es un actor central en la vida democrática. De ahí nuestra responsabilidad como periodistas frente a toda la sociedad.