Molesto por una serie de notas sobre su patrimonio y el manejo de fondos para publicidad oficial, el secretario de Medios de la Presidencia de la Nación entabló una querella penal contra la revista Noticias. Ese tipo de acciones judiciales es condenada por el derecho internacional y los tratados sobre derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.
NUEVO ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA
Fopea expresa su preocupacióny condena la decisión del secretario de Medios de la Presidencia, Enrique Albistur,de requerir la persecución penal de un periodista de la revista Noticias por haber criticado su gestión.
Desde la sanción del Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos en el continente, organizaciones periodísticas de toda América vienen reclamando la despenalización del delito de calumnias o injurias, para que el ámbito de defensa de quien se sienta calumniado sea la justicia civil, donde se consiga una eventual rectificación y una indemnización y no la cárcel de un periodista.
FOPEA considera altamente preocupante que Albistur recurra a prácticas que suponíamos desterradas en la relación entre la prensa y el gobierno, que además son un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho de toda la sociedad a estar informada.
Por último este Foro considera que la analogía con la tapa de Alfredo Yabrán, como uno de los supuestos motivos de ofensa, sumada al agraviante saludo por el día del periodista, son señales alarmantes de parte del funcionario que debería ser eslabón en la relación entre gobierno y prensa.