FOPEA - Logo - Light

Amenazas de muerte a periodista jujeña que estaría siendo hostigada por la Tupac Amaru

Susana Arrieguez presentó su situación a numerosas autoridades provinciales sin obtener respuestas

En la madrugada del lunes 3 de diciembre de 2012 un grupo de hombres reunidos frente al domicilio de Susana Arrieguez, periodista de Canal 4 y de Radio La Red de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la insultaron y amenazaron a viva voz.

Ese mismo día, al retornar a su vivienda luego de la emisión del programa televisivo “Testimonio “ que conduce en Canal 4 de Jujuy, advirtió que desconocidos habían ingresado a su domicilio con el preocupante dato de que no habían forzado las cerraduras de las puertas de acceso. “No se llevaron absolutamente nada, simplemente entraron y dejaron la puerta sin llave”, precisó Arrieguez en una nota a Víctor Galarza, responsable de la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

A raíz de estos hechos Arrieguez se presentó en la Fiscalía de Carlos Farfán (donde quedó radicada la denuncia por los hechos del 15 de noviembre), y por indicaciones del secretario de la misma Dr. Lozano, amplió la denuncia en la división Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones de la policía provincial. La instrucción de la causa se tramita en el expediente P-27545 de la Fiscalía a cargo del doctor Carlos Farfán, en cuyo marco la también conductora del programa radial Mediodía aportó los datos de testigos que habrían presenciado las amenazas de muerte que la dirigente Milagro Sala le propinó a Susana Arrieguez en la vía pública.

La periodista también solicitó a la Fiscalía que cite a dos agentes de policía que prestaban servicio de vigilancia en su vivienda, Miriam Cruz y Ana María Santos, “quienes fueron testigos de la constante provocación que realizan personas de sexo masculino en mi casa, circulando permanentemente, adoptando una actitud desafiante”, relató.

El 5 de diciembre Arrieguez pidió por escrito la intervención del Defensor del Pueblo de Jujuy a fin de lograr amparo ante lo que calificó como una situación de peligro. En dicha solicitud deja constancia de sus sospechas de que los responsables de los amedrentamientos pertenecen a la organización Tupac Amaru liderada por Milagro Sala. “Desde que apareció en la escena política y social de la provincia, con un fuerte poder político, social y económico la organización barrial ‘Tupac Amaru’ las amenazas se volvieron una constante”, expresó Arrieguez.

En este marco, no obstante y con el consentimiento del ministro de Gobierno Oscar Insausti, el juez Javier Arostegui decidió retirar la custodia policial afectada a la vigilancia de la vivienda donde residen la periodista y su hijo.

A fin de lograr la restitución de la misma, Susana Arrieguez se entrevistó con el ministro de Gobierno Hugo Oscar Insausti para solicitarle la restitución de la custodia, pero sin resultados positivos. Posteriormente, el 21 de diciembre de 2012, formalizó una solicitud ante el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Guillermo Jenefes, y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Jorge Laureano. Hasta fines de enero de 2013 no había obtenido respuesta.

La periodista, de larga trayectoria en medios locales, teme por su seguridad personal y la de su hijo, a raíz de estos episodios que no han logrado esclarecimiento judicial, ni condena política ni gremial.

Acción de Fopea: Investigó el caso

administrator

Related Articles