FOPEA - Logo - Light

Cómo preparar su redacción para luchar contra la desinformación en 2019

Cómo preparar su redacción para luchar contra la desinformación en 2019

La amenaza de información actual en línea no es un contenido falso, sino más bien publicaciones y comentarios engañosos diseñados para profundizar las divisiones existentes en la sociedad.

En un intento por continuar abordando la información errónea a nivel mundial, la organización sin fines de lucro First Draft ha estado trabajando en los Estados Unidos y Brasil durante los últimos seis meses, monitoreando diferentes tipos de desorden de información.

Su investigación ha demostrado que la amenaza de información actual en línea no es un contenido falso, sino más bien publicaciones y comentarios engañosos diseñados para profundizar las divisiones existentes en la sociedad.

“Cada vez más, los tipos de contenido que estamos viendo son realmente genuinos, pero engañosos. Puede ser una imagen genuina, pero reciclada “, dijo Claire Wardle , quien lidera First Draft, hablando en el Foro de Innovación de Google DNI la semana pasada (7 de diciembre).

“Lo que hacemos con eso como sociedad es el desafío, no tenemos tiempo para esperar”.

El problema, explicó Wardle, es que no hay tiempo para un estudio longitudinal que analice los efectos del constante contenido engañoso que se alimenta a la sociedad.

“La desinformación más efectiva es la que aprovecha nuestras respuestas emocionales”, dijo, y señaló que está diseñado para reforzar la posición “su” y denigrar al otro lado.

Esto podría ser a través de silbatos para perros, falacias lógicas o equivalencias falsas.

“Muchas de las conversaciones sobre el desorden de la información ignoran los grandes cambios sociales que han ocurrido en la última década”.

Por ejemplo, señaló el impacto de la crisis financiera de 2008, el colapso del estado de bienestar, el aumento de la automatización donde las personas se preocupan por sus trabajos y las tendencias de migración global.

“Ponga todo eso debajo de la capa del desorden de la información, y podrá ver por qué tenemos problemas”.

Entonces, ¿cómo trabajan los periodistas en este entorno?

Wardle argumentó que es crucial que los periodistas entiendan cómo encajan en este contexto de desinformación, y que entiendan dónde comienza la desinformación.

Explicó que a menudo se origina en espacios anónimos en la web, pasando a redes semicerradas, luego a comunidades de conspiración y luego a redes sociales, antes de llegar a los medios de comunicación tradicionales.

Aquí están sus aprendizajes clave para abordar el ecosistema de desinformación:

1. estar preparado

“Capacite a su sala de redacción en técnicas y tácticas de desinformación, aprendiendo cómo trabajar en este entorno”, dijo, y señaló que no es suficiente saber cómo verificar una imagen.

“¿Está tu redacción preparada para meterse en los espacios? ¿Comprendería cómo operar una red privada virtual, y tiene una política ética para saber si puede estar en espacios anónimos, y los periodistas entienden lo vulnerables que son?

2. No actúes como un taquígrafo.

“Vemos un problema real con los medios que repiten las mentiras en los titulares de Facebook y en los tweets, nadie lee la verificación de hechos de 800 palabras, solo ven la mentira repetida por múltiples medios”, dijo.

“Realmente tenemos que mejorar la comprensión de cómo hacer periodismo en la era de la desinformación.

3. Ser responsable

“No le dé oxígeno adicional a la desinformación; hay una responsabilidad sobre cómo hacemos periodismo”, dijo.

Informar sobre la desinformación y hacer “señalar el periodismo” no es lo suficientemente bueno, en cambio, los periodistas deben “amplificar colectivamente para dar peso a las desventajas que estamos haciendo”.

4. Comprender las implicaciones de una audiencia en red

Wardle explicó que si publicabas algo hace 20 años, unas pocas personas lo verían y hablarían de ello entre ellos. Ahora, se conectan en línea, publican información sobre esto y la comparten con seguidores y amigos.

“Tenemos que entender que hay una manera para que los teóricos de la conspiración se conecten de inmediato.

5. Inocular

“Hacer más informes que ayuden a explicar los temas que a menudo son objeto de campañas de desinformación”, dijo, y señaló que los periodistas deberían estar haciendo una lluvia de ideas ahora antes de las elecciones parlamentarias de la UE.

Explicó que la integridad de las elecciones, las divisiones raciales y éticas y la migración son temas candentes que la desinformación puede formar, así que piense en cómo su organización de noticias ayuda a las audiencias a mantenerse al tanto.

“Ya no estoy asustado por los robots. Estoy más preocupado por nosotros como seres humanos, por ser más decisivos o enojados, y por estar más preparados para atacarnos entre sí que por los robots”.

Este artículo fue extraído originalmente del sitio Journalism

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • Jorge Vallejos , 4 de marzo de 2019 @ 11:04

    Creo que el desafío en que que esta atravesando un comunicador, periodista es la veracidad de las informaciones, la necesidad de estar actualizado minuto a minuto lleva aveces a cometer estos errores de duplicar información que están circulando en los medios

Comments are closed.