FOPEA - Logo - Light

Condenan a periodista por daños y perjuicios

Por una nota publicada sobre personas acusadas de evasión fiscal por AFIP

El periodista Adrián Murano, que actualmente trabaja en la revista Veintitrés, fue condenado a pagar 50 mil pesos más costas a raíz de una demanda por “daños y perjuicios” iniciada por el productor televisivo Enrique Estevanez, por un artículo publicado en 2002 en la revista La Primera.

En la nota, Murano publicó un listado de personas acusadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de evasión fiscal y entre los mencionados por el ente estatal figuraba la firma Estevanez Producciones S.A., propiedad del productor televisivo. De acuerdo a lo que comentó el periodista a Fopea, no fue una primicia, ya que la misma nómina fue difundida por la agencia estatal Télam y el sitio web del diario Clarín, entre otros.

Tiempo después de la publicación, Estevanez le ganó su pleito a la AFIP y resultó sobreseído, y decidió demandar a la publicación y al redactor de la nota. El caso tuvo fallo en primera instancia en 2012 en el que la jueza subrogante Nora C. González de Rosello condenó a Grupo H S.A. –empresa propietaria de la discontinuada revista- y a Murano al pago de 50 mil pesos ajustables más costas.

El fallo se dio a pesar de que se reconoce que existía un tema de interés público en el tratamiento informativo de una presunta comisión del delito de evasión fiscal, y que el texto de Murano se basa en una fuente pública y fidedigna, la AFIP.

Además de lo negativo del fallo contra el periodista, la jueza realizó una serie de consideraciones sumamente riesgosas para la plena vigencia de la libertad de expresión.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles