El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advierte una vez más sobre los perjuicios que causa en la labor de los periodistas las generalizaciones injustificadas respecto del impacto de la pauta publicitaria en los medios.
En medio de la campaña electoral en Córdoba, el candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, aludió al Gobierno de Córdoba y señaló: “Compraron tantos periodistas, compraron tantos medios”.
La frase fue puesta en un contexto en el que mencionó prácticas clientelares y prebendarias de la política, en una línea de opinión con la que coincide el ex candidato a gobernador de la misma fuerza, Luis Juez, quien habló de “publinotas”.
Al sembrar sospechas de manera generalizada sobre la compra-venta de periodistas, De Loredo obra en desmedro del rol y la profesión.
En un año electoral y más en un contexto de hostilidad social como el que atraviesa el país, los funcionarios públicos deben actuar con responsabilidad cívica y una mayor tolerancia. En una democracia, el rol del periodismo es insustituible, por lo que es tarea de todos practicar la tolerancia y el diálogo. Para ello, resulta fundamental que los actores políticos se abstengan de acusar, prejuzgar o descalificar a los periodistas por el medio donde trabajan.
La tarea periodística está sometida a responsabilidades ulteriores, por lo cual cualquier ciudadano puede denunciar casos concretos en que advierta prácticas antiéticas o corruptas, pero las acusaciones generalizadas resultan inconducentes, inapropiadas e injustas.