Con el objetivo de promover y potenciar el diálogo entre la profesión y la academia, FOPEA realizó una consulta a los jefes de redacción de tres decenas de medios digitales del país, sobre cuáles creen que son las competencias que las carreras de periodismo deben formar en sus estudiantes.
Durante el 1er Coloquio de Editores Digitales, realizado en el marco del 4to Congreso de Periodismo Digital, realizado en Córdoba, FOPEA realizó preguntas abiertas a editores con el objetivo de que pudieran expresarse sin una previa orientación. Las respuestas de los editores se organizaron en dos enfoques: competencias clásicas (las que son orientadas al desarrollo histórico de la profesión) y competencias nuevas (las que tienen que ver con la actual revolución digital). Dentro de cada uno de estos grupos se definieron tres categorías: las competencias actitudinales de las personas, las competencias con respecto a la misión profesional del periodismo y las que tienen que ver con las habilidades con herramientas concretas para llevar a cabo esa misión.
En primer lugar, en cuanto a las competencias actitudinales, los editores señalan como relevante el fomentar la curiosidad, la pasión, el dejarse sorprender por la realidad, la inquietud, la honestidad intelectual y el consumo de medios. Sobre las competencias nuevas pidieron disposición para el aprendizaje continuo, adaptación, pasión por el cambio, no temerle a las nuevas tecnologías, creatividad tecnológica, capacidad a la hora de innovar y ser predispuestos e integrados con periodistas no digitales.
En relación con las competencias de misión, los editores proponen reforzar tanto las competencias, clásicas como las nuevas. Entre las clásicas subrayaron trabajar sobre una amplia cultura general, que se sostengan los valores éticos del periodismo, mayores conocimientos teóricos, saber buscar información propia y relatar buenas historias, además del desarrollo de la capacidad de síntesis y claridad conceptual. En referencia a las nuevas aptitudes, señalaron la necesidad de que los periodistas desarrollen capacidades para poder vincularse mejor con las audiencias, el chequeo de datos bajo el condicionamiento y la presión del tiempo, el dominio de la narrativa digital y el mejoramiento en los conocimientos acerca de la sustentabilidad económica del medio.
Finalmente, con relación a las competencias en el uso de nuevas herramientas, se realizó una larga enumeración para tener en cuenta en las carreras y materias específicas de periodismo. Las herramientas clásicas que los editores piden son: una buena capacidad oral y escrita y competencias en lenguajes audiovisuales. En torno a las nuevas habilidades mencionaron, en sentido general, las competencias digitales y en sentido más preciso, el manejo de las redes sociales, la formación en multimedia, conocimientos en informática y programación, edición de audio y fotos, manejo de publicador de web y cross media.
También los editores proponen a los docentes universitarios a que incentiven a los alumnos para que publiquen sus proyectos y trabajos universitarios de índole periodística en plataformas digitales. De esta forma, cuando se evalúa una posible contratación, no sólo se tenga en cuenta su formación académica, sino también sus proyectos como forma de mostrar sus competencias profesionales.
FOPEA considera que estas conclusiones, elaboradas a partir de una consulta a editores digitales de todo el país, pueden ser de utilidad para estudiantes, profesores y periodistas en general. La interacción entre la profesión y la academia es un nexo clave para mejorar el periodismo argentino.
Para lograr este objetivo se está enviando a directores de carreras periodísticas de universidades de todo el país una carta con estas recomendaciones.