FOPEA - Logo - Light

El COMFER ordenó levantar la programación que Radio Continental reproduce en la FM 104.3

La radio sostiene que es una represalia política mientras que las autoridades citan al menos tres violaciones a la ley por parte del medio

Radio Continental denunció que el impedimento de emitir la señal de la AM por la FM 104.3 constituye una medida arbitraria del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) como represalia por su postura crítica en el conflicto con el campo. Por su parte, el interventor en el COMFER Gabriel Mariotto negó a Fopea que haya sido una represalia ya que el 12 de junio emitió un dictamen para que Continental dejara de emitir por el 104.3 y dos meses después dictó la resolución que encendió la denuncia de la radio del Grupo Prisa.

Mariotto sostuvo que habría al menos tres violaciones a la legislación vigente a partir de la emisión de radio Continental a través del 104,3: dentro de una misma localización, un licenciatario puede tener una radio AM y un servicio complementario FM, pero Continental tendría tres señales; la 104.3 vende las 24 horas de programación a Radio Continental, lo que constituiría “delegación de explotación”; y la presunta constitución de una red privada permanente en la misma área. El interventor agregó que si él le diera la autorización con los papeles que tiene a la vista, estaría aprobando una ilegalidad y podría ser demandado por violación de deberes de funcionario públicos.

Por su parte, el gerente de Contrataciones y Asuntos Legales de Continental, Edmundo Rébora, manifestó a Fopea que, más allá de lo político, hay un tema formal. Según dijo, el Comfer no puede negar una autorización para crear una red privada permanente (duplicar la programación en cadena) porque hay otros aspectos del licenciatario que supuestamente no están en regla. Que debe autorizarlo y después, en todo caso, abrir un sumario para darle derecho de defensa a la empresa. A su vez, enfatizó que los requisitos establecidos por el Comfer para la constitución de cadenas no son claros.

Rébora remarcó que se trata de un caso de “discriminación” porque solo se actúa en contra de Continental y no de otras emisoras que incurrirían en las supuestas faltas por las que se acusa a la radio del Grupo Prisa.

Acción de Fopea: Investigó el caso

administrator

Related Articles