FOPEA - Logo - Light

En Formosa impiden divulgar información sobre el hijo fallecido del gobernador

Es la tercera vez que Gildo Insfrán inicia acciones contra periodistas

Una jueza provincial hizo lugar al pedido del abogado del gobernador Gildo Insfrán a que algunos periodistas y determinados medios “se abstengan de divulgar o reproducir cualquier tipo de noticias, nota periodística, imagen y/o comentarios” vinculados con el hijo del mandatario provincial quien se suicidó en el año 2003.

En primera instancia, la acción civil fue iniciada por Insfrán contra el ex intendente de la ciudad de Formosa, Gabriel Hernández quien conduce un programa radial en FM “Fantasia 100,3” donde un oyente habría vinculado la muerte de Gildo Miguel Insfrán de 17 años, a su propio padre, el gobernador de Formosa.

Pero la medida no fue tomada solamente contra Hernández sino también alcanza a una FM llamada “La Corneta” y a sus propietarios y a otro programa de radio de FM Fantasía, denominado “Cordialmente Radio” conducido por César Orué.

A su vez el diario gratuito “Opinión Ciudadana” también fue notificado de la medida dictada por la Jueza del Juzgao Civil y Comercial Nº 1 de la ciudad de Formosa, Giselle Verónica Drovandi quien dispuso el silencio de medios y voces “mientras se sustancie la acción que será objeto de autos”.

Años anteriores Hugo Aguero debió enfrentar una causa judicial del gobernador provincial por sus dichos en la radio AM 990. Finalizó con una solicitada del periodista en los medios retractándose de sus expresiones.

Rubén Orlando Giménez, también debió asistir a Tribunales por un artículo periodístico del desaparecido medio gráfico”Prensa Libre”. Giménez habría vinculado al gobierno local con el entonces dueño de Edefor, Jorge Taselli.

Acción de Fopea: Investigó el caso

administrator

Related Articles

1 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • […] El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por el fallo de una Cámara judicial de Formosa que ratificó la condena a periodistas de radio, obligándolos a pagar una suma millonaria al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, quien los querelló por no haber objetado una afirmación pronunciada por un oyente anónimo que salió al aire en un programa, en enero de 2013. El fallo, que fue recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, genera un peligroso precedente por no haber tomado en cuenta la jurisprudencia del caso Campillay y otros respecto de las reglas de la real malicia y de la mayor tolerancia a la crítica que deben tener los funcionarios públicos, a la vez que les adjudica a los periodistas haber incumplido una obligación inexistente de tachar de falsas o refutar al aire opiniones o afirmaciones de terceros. El periodista Gabriel Hernández, conductor del programa de radio “Mano a mano”, su esposa y co-conductora Paola Cóspito -quien no participó del programa en cuestión-, la propietaria de la radio y otros periodistas que se hicieron eco luego de la polémica, fueron condenados en forma solidaria por una jueza, en un fallo que en lo sustancial confirmó luego una Cámara de Formosa. La sentencia -que considera a los periodistas responsables por el “daño moral” al gobernador- les impuso en primera instancia una indemnización de 2 millones de pesos, reducida por la Cámara a 1,2 millones. Insfrán se sintió ofendido por una referencia de un oyente anónimo respecto de las causas del fallecimiento de su hijo, años atrás. El periodista Gabriel Hernández no hizo ningún comentario sobre la cuestión y continuó analizando el tema principal del día. El gobernador objetó que Hernández debió haber “corregido” o “tachado de falso” el comentario del oyente. También fueron condenados los periodistas que informaron sobre la polémica que se suscitó a partir de la llamada telefónica: Carlos Julián González, director del diario “Opinión Ciudadana”, César Orué de Radio 100.3 Fantasía, Carlos Varela de Radio La Corneta, y la dueña de la radio donde se realizó la llamada, Mercedes López. La jueza dijo que para calcular la suma de la indemnización tuvo en cuenta “las condiciones personales” de Gildo Insfrán, destacando que gobierna “desde ya hace muchos años de manera intachable por elección del voto popular del pueblo de la Provincia de Formosa”. Los periodistas denuncian que la jueza actuó “por obediencia debida” a Insfrán, que la condena es “una mordaza para evitar que los medios abran los micrófonos a la opinión del público”, y solicitaron que el Superior Tribunal de Justicia deje sin efecto la millonaria indemnización. Más información sobre este caso:  En Formosa impiden divulgar información sobre el hijo fallecido del Gobernador […]

Comments are closed.