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Estudiantes presentaron proyectos digitales de comunicación inclusiva y Chat GPT

Estudiantes presentaron proyectos digitales de comunicación inclusiva y Chat GPT

Escrito por Candela Abalos y Pedraza Lourdes

Alumnos y egresados del CUP y la UBP presentaron proyectos digitales en el 12° Congreso FOPEA de Periodismo Multiplataforma. Algunos de los temas abordados fueron el uso de Chat GPT en la producción audiovisual, seguridad vial, comunicación inclusiva y producciones sonoras multiplataforma.

Dentro del 12° Congreso FOPEA de Periodismo Multiplataforma, se presentaron cinco proyectos digitales de alumnos y egresados del Colegio Universitario de Periodismo (CUP) y la Universidad Blas Pascal (UBP) en el espacio de Charlas Relámpago.

El evento fue moderado Marcela Farré (directora de las carreras de comunicación de la UBO) y Florencia Pérez Gaudio (Directora de la Tecnicatura Superior en Periodismo del CUP).

Uso de inteligencia artificial como herramienta en la preproducción audiovisual (UPB)

El primer grupo expositor estuvo a cargo de Lucía Pinatti y Lola Martín, estudiantes de periodismo de la UBP, que desarrollaron un proyecto sobre el uso del Chat GPT en la producción audiovisual, bajo el nombre de “Uso de inteligencia artificial en pre producción audiovisual”.

Los expositores aseguraron que, si bien es una herramienta positiva para la preproducción del video, “no puede haber Chat GPT sin criterio periodístico”. Su propósito fue ahorrar tiempo en el pensamiento de ideas y en la elaboración de la pauta de rodaje. Concluyeron que dicha Inteligencia Artificial puede ayudar en busca de nuevas ideas, investigación y en la organización de tomas y planos.

Por una mayor seguridad vial y una mejor convivencia (CUP)

Por otro lado, en marco del Especial Transmedia por la Semana de la Conducción Responsable, y en alianza con La Voz del Interior, Juan Pablo Brino y Catalina Garimanno desarrollaron un proyecto acerca de seguridad vial bajo el nombre dePor una mayor seguridad vial y una mejor convivencia”.

Brino y Garimanno aseguraron que desarrollaron este proyecto para concientizar sobre el manejo responsable: “En un segundo se recorre una cuadra. ¿Cuántas personas, motos, peatones podríamos perjudicar por una canción que se quiere cambiar en un teléfono?”. 

Comunicación Inclusiva: accesibilidad audiovisual en contenidos para personas ciegas (UPB)

A continuación, a cargo de Rosario Centeno y Aldana Goris, se abordó el tema Comunicación inclusiva y la importancia de la accesibilidad de contenidos audiovisuales para personas ciegas.

Destacaron que se necesita visibilizar la necesidad de incluir a la comunidad de personas ciegas y que se conozca, se aprenda y se incorpore la existencia de herramientas de accesibilidad como la audiodescripción, ya que no es muy utilizada en la industria de la generación de contenidos. 

Seguvial: Videojuego sobre la vulnerabilidad del motociclista en el marco de la seguridad vial (CUP)

Bajo la autoría de Marianela Valinotti, Macarena Luque y Pedro Aguirregomezcorta, se presentó Seguvial: un videojuego que busca informar, orientar, concientizar y educar a los jóvenes que utilizan la moto como medio de transporte. 

Producciones sonoras multiplataforma: el camino inverso del Podcast al programa tradicional de radio.  El caso Miradas (UPB)

En quinto lugar, Emilia Schargorodsky y Delfina Soriano Uribe expusieron Producciones sonoras multiplataforma. Estos capítulos de 25 minutos presentan a diversas personas y profesionales comentando temas controversiales. Su objetivo es fomentar el contenido consciente y crítico. 

Así, los alumnos de las universidades presentaron sus proyectos que buscan nuevas formas de comunicar para incluir, educar, visibilizar y concientizar.

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