FOPEA - Logo - Light

Falló el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro a favor del acceso a la información pública

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro falló a favor de un amparo presentado en 2012 por la periodista Alicia Miller, del diario Río Negro, de la provincia homónima, que pedía información de la nómina de magistrados y empleados del Poder Judicial que cobraron los adicionales salariales de asignación discrecional conocidos como MIG, por qué monto y por qué razón.

El fallo, con el voto de los jueces Ricardo Apcarian, Adriana Zaratiegui y Sergio Barotto, reconoce la vigencia plena del derecho a conocer información referida al uso de dineros públicos consagrado en la ley 1839 y en la Constitución provincial.

En la sentencia, los jueces aseguraron: “retacear el derecho a informarse y a informar sería ocultar al soberano, el Pueblo, las maneras con que los mandatarios ejecutan sus obligaciones legales y constitucionales, sería impedir la crítica de la opinión pública”. Concluyeron, además, que “las sumas que se han pagado en concepto de MIG a personas que trabajan en este Poder Judicial, en sus diferentes estamentos y funciones, ha provenido de la renta pública y en consecuencia corresponderá entender que no rige, en la especie, la necesidad del consentimiento”.

Por ello, resolvieron “hacer lugar a la acción interpuesta, ordenando proveer a la amparista del listado completo de Magistrados, Funcionarios y empleados que perciben o percibieron los adicionales -M.I.G.- en el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, consignando nombre, cargo, monto del adicional que percibe o percibió, concepto por el cual se le asignó y remuneración total sumando todos los conceptos”.

Acción de Fopea: Registró el caso

administrator

Related Articles