El Foro de Periodismo Argentino expresa su preocupación por el dictamen de comisión firmado en el Senado de la Nación para la reforma judicial, y advierte que se trata de un nuevo intento de sectores políticos vinculados al Gobierno por avanzar contra la libertad de expresión y promover el silenciamiento periodístico.
El texto firmado por mayoría el miércoles incluyó en el inciso E del artículo 72 del proyecto de ley a los medios como factores de presión para los jueces. La versión enviada por el Poder Ejecutivo solo obligaba a “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.
FOPEA advierte que, de prosperar los cambios, se fomentará la autocensura y se limitarán las investigaciones periodísticas, con lo cual el derecho a la información se verá severamente afectado en el país. Además, en lugar de avanzar hacia un Poder Judicial más transparente y cercano a la sociedad, se contribuirá a hacerlo más oscuro y alejado de la ciudadanía.
Nuestra organización alerta además que no se trata de una intentona aislada, y considera que este dictamen consuma el proyecto que a fines del año pasado habían impulsado referentes del kirchnerismo y por el cual se pretendía establecer que, si los medios “afectaban” la percepción de inocencia sobre un acusado, se anularía su detención o prisión preventiva.
FOPEA insta a los legisladores nacionales a oponerse a cualquier intento por vulnerar el trabajo periodístico y a respetar los principios más elementales de la libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos.
21 de agosto de 2020