Por primera vez el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) conmemoró el Día del Periodista con una reunión en una sala del Congreso de la Nación, que sirvió para pasar revista y debatir acerca de los principales problemas que están afectando al ejercicio profesional en todo el país.
7 de junio de 2012
Durante dos horas y media, más de 70 periodistas, socios y no socios de Fopea, que trabajan en diversos medios de Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y de varias provincias, invitados especiales que integran diversas asociaciones profesionales y corresponsales de medios extranjeros, buscaron coincidencias para superar la delicada situación que atraviesan los periodistas argentinos.
El eje disparador de los debates fue un documento elaborado por la Comisión Directiva y el Director Ejecutivo de Fopea, como diagnóstico del escenario nacional, provincial y municipal actual, el cual se reproduce a continuación.
Dicho documento se enriqueció con los aportes y las propuestas estratégicas de quienes participaron del encuentro, sugerencias que ahora serán analizadas y concretadas en las sucesivas acciones y actividades que organiza Fopea en todo el país.
El concepto federal de Fopea se refuerza además con una iniciativa relacionada en marcha de presentación de notas formales a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel nacional y provinciales, y a los principales municipios y concejos deliberantes de todo el territorio nacional, en la cual pedimos la institucionalización de conferencias de prensa periódicas, que respondan a un protocolo de realización determinado, y que permitan el libre trabajo de los periodistas. Esta campaña es la continuidad de los planteos que viene realizando Fopea desde hace cinco años, y es motorizada por los socios locales con el objetivo de que durante este mes en el que se celebra el día del periodista la propuesta esté en la mayor cantidad de despachos oficiales posibles.
DOCUMENTO DE FOPEA – DÍA DEL PERIODISTA
7 DE JUNIO DE 2012
Este día del periodista nos encuentra, a criterio del Foro de Periodismo Argentino, atravesados por distintas sensaciones y tensiones, que complican el ejercicio de nuestra labor. Escenarios de agresiones (verbales y físicas), de restricciones inconstitucionales al ejercicio profesional, de ausencia de espacios institucionales para hacer preguntas y buscar respuestas, dificultan el pleno desarrollo de la misión social que escogimos: llevarle al pueblo la mejor y más completa información para la toma de sus decisiones soberanas.
En este día, los periodistas hacemos un relevamiento de nuestros derechos y deberes, y de cómo se están desarrollando. Los periodistas tenemos sobre nosotros la responsabilidad de acercar la información a los ciudadanos de la manera más trasparente y conociendo el rol central que cumple la prensa dentro del sistema democrático. Pero para ello necesitamos que se respete nuestra labor por parte de toda la sociedad y, especialmente, de las personas públicas. Esto implica, como punto esencial, no ser víctimas de persecuciones, golpes o ataques; pero, además, que se respeten todas las opiniones, que podamos trabajar en libertad y difundir las noticias sin depender de intereses extraperiodísticos, y que se garanticen las condiciones adecuadas para poder cumplir con nuestra misión.
Desde su creación en 2002, hace ya 10 años, FOPEA ha bregado e impulsado la generación de distintas herramientas en busca de democratizar la comunicación entre los diferentes poderes (públicos y privados) y la ciudadanía, a través del trabajo que realiza el periodismo. En esta década, hemos realizado reuniones (formales e informales), charlas y conferencias; presentado proyectos de ley; redactado comunicados públicos y documentos con sugerencias; enviado cartas a autoridades; firmado convenios y concretado actividades de capacitación, como aportes al pleno ejercicio del derecho de los pueblos a estar informados adecuadamente y en la convicción de que es posible el diálogo y la búsqueda de los acuerdos por sobre las disidencias.
En particular, hemos intentado, en infinidad de situaciones, consensuar los mejores mecanismos para que los representantes elegidos democráticamente cumplan con su obligación de dar cuenta de sus actos de Gobierno. Insistimos en una mirada global sobre el manejo de la información pública que debe respetar conceptos vinculados a la trasparencia y la pluralidad de voces, que se conseguirán más fácilmente si se cumplen las siguientes ideas, que son necesidades periodísticas básicas:
· Realización de conferencias de prensa regulares por parte de todos los estamentos del Estado y en todas las jurisdicciones (nacional, provinciales y municipales). Esas conferencias de prensa deben ser libres para cualquier periodista (independientemente del medio donde trabaje), sin la presencia de personas ajenas al proceso informativo y con la posibilidad de preguntas y repreguntas de parte de los trabajadores de prensa.
· La eliminación de todo tipo de bloqueo informativo contra periodistas por parte de los funcionarios públicos.
· Una ley nacional, como también normativas provinciales y municipales, de Acceso a la Información Pública que permitan conocer sin dilaciones todo lo que hace al desarrollo de la actividad del Estado y sus autoridades.
· Normas que regulen la distribución de la publicidad oficial (a nivel nacional, provincial y municipal), con pautas claras y sin discriminación de ningún tipo.
· Una ley que regule el manejo de los medios públicos de comunicación (canales de televisión, radios, agencias de noticias u otros), con concursos públicos para la designación de sus autoridades, tanto a nivel nacional, provincial y/o municipal.
· Políticas efectivas de trasparencia en cuanto a la aplicación de la ley en lo referido a la distribución de licencias en radio y televisión.
· Una ley que proteja la Libertad de Conciencia de los periodistas, como la presentada el año pasado por FOPEA.
Todas estas medidas ayudarían a tener una ciudadanía mejor informada, además de ser útiles para que las autoridades cumplan con sus responsabilidades. Al ser institucionalizadas, se permitirá además generar una cultura social en el sentido propuesto, que luego se ampliará a otros actores privados protagonistas del espacio público, a los que también se les puede pedir la realización de conferencias de prensa periódicas, abiertas y libres.
Por otro lado, instamos a las empresas que manejan los medios de comunicación a respetar los derechos laborales de los periodistas (que incluyen el recibir una remuneración digna), como también su libertad de conciencia y los principios éticos y de calidad que deben cumplir. Y a no confundir sus intereses (comerciales, políticos o de cualquier índole) con el deber informativo.
A los periodistas les pedimos el uso responsable de esa herramienta invalorable de comunicación con los ciudadanos y a respetar los principios éticos y de compromiso democrático que deben guiar a esta profesión.
En el Día del Periodista, desde FOPEA queremos señalar que sin Democracia no hay Periodismo, y sin Periodismo no hay Democracia.