En el marco de la celebración del Día del Periodista, FOPEA organizó el panel “Ser periodista hoy” que contó con la presencia de Fabio Ladetto (Presidente de FOPEA y La Gaceta de Tucumán), Ernesto Tenembaum (Radio con vos), Carlos Guyot (La Nación), Mariel Fitz Patrick (El Trece) y Néstor Sclauzero (Radio Rivadavia), como moderador.
El debate abordó como temas principales las condiciones en las que actualmente trabajan los periodistas, las presiones a las que se encuentran sometidos, la incidencia del rating y de las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, en la calidad de la información, así como también la pasión por el periodismo.
Fabio Ladetto fue el encargado de abrir el panel e hizo hincapié en la presión que ejercen los propios medios sobre los periodistas y cómo la cantidad de tiempo que deben trabajar afecta la calidad de la información generada. También resaltó el uso extorsivo de la publicidad oficial y el hecho de que muchas de las empresas periodísticas no realizan inversiones en la capacitación de sus periodistas.
Por su parte, Mariel Fitz Patrick señaló su preocupación sobre la pérdida del rigor informativo, a partir de “la desesperación” de muchos periodistas por obtener una primicia o generar mucha repercusión. Además, dejó en claro su desazón por los pocos recursos que se le destinan al periodismo de investigación y cómo el ejercicio del periodismo se ha dificultado debido a la “grieta” política que sufre nuestro país desde hace un tiempo.
Luego Ernesto Tenembaum se refirió al valor de la pasión por el periodismo, que le permite al periodista ser “uno mismo”, aunque muchas veces no sea rentable. Además, destacó que el “fin del periodismo” que muchos vaticinaron finalmente no existió y emitió su preocupación acerca los negocios de los medios por fuera del negocio periodístico y la deficiencia a la hora de la inclusión de distintas voces.
Por último, Carlos Guyot enalteció el valor del coraje como fundamental en la labor periodística y señaló a la soberbia, la incredulidad y el cinismo como sustantivos que deben ser evitados por todo periodista.
Al terminar el panel, realizado en el auditorio de Telefónica (sede CABA), todos los presentes compartieron un brindis y un cálido momento para conversar entre colegas.