En el encuentro, más de 100 organizaciones que trabajan en la defensa del periodismo plantearon su preocupación por gobiernos autoritarios y la desinformación.
Entre el 13 y el 17 de abril participamos de la Asamblea Anual de IFEX (Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión) en Berlín. En representación de FOPEA estuvo Fernando Stanich, integrante de la comisión directiva.
Más allá de cuestiones estatutarias, como la incorporación de la virtualidad para las votaciones, a lo largo de casi cuatro días hubo exposiciones, paneles temáticos y trabajos regionales y grupales, de los que participaron más de 200 personas de un centenar de organizaciones de 70 países diferentes.
Fue la primera reunión presencial de la red tras la pandemia de coronavirus, y fundamentalmente tuvo el objetivo de profundizar el trabajo global frente a las amenazas a la libertad de expresión e información que limitan cada vez más nuestro trabajo. La principal conclusión de las jornadas fue que la libertad de expresión y prensa se encuentra en un momento sumamente complicado en todos los continentes.
La directora ejecutiva de IFEX, Rachael Kay, y el coordinador del consejo, Tabani Moyo, fueron los encargados de la apertura y en sus palabras reafirmaron el compromiso de IFEX con la libertad de expresión y la solidaridad entre los activistas.
“Debemos aprovechar este momento para construir nuestras conexiones, reforzar nuestro trabajo, perfeccionar nuestras tácticas, compartir nuestras historias y aspiraciones y encontrar formas de colaborar (…) Aquí estamos juntos en Berlín, una ciudad complicada en la actualidad… pero todo parte de un panorama global más amplio al que nos enfrentamos en este contexto. Quiero sugerir que durante nuestro tiempo juntos consideremos a aquellos que no están aquí con nosotros, aquellos que enfrentan increíbles obstáculos y peligros resultantes de numerosos conflictos en todo el mundo”, planteó Kay.
Fue también una oportunidad oportuna para pedir a cada miembro de IFEX que compartiera lo que consideraban las amenazas clave a las que debemos prestar atención en los próximos cinco años, como parte del plan estratégico global de la red.
Entre las preocupaciones comunes más recurrentes se mencionó el aumento global del autoritarismo, los conflictos, la información errónea y la desinformación, la violencia de género y la inteligencia artificial, la represión transnacional, la impunidad y la crisis climática.
En la plenaria titulada “En qué somos realmente buenos”, los participantes compartieron entre sí la experiencia, el conocimiento y las habilidades que cada uno aporta a la red, articulando y reforzando el poder individual y colectivo. Hubo sesiones estructuradas para abordar la salud y la seguridad de los periodistas, la justicia climática, la regulación de las tecnologías digitales, la superación de los desequilibrios de poder históricos, la cocreación de metodologías para generar cambios, la investigación del impacto de la inteligencia artificial generativa en nuestro trabajo y nuestro mundo y colaborar con actores no tradicionales.
Uno de los cuatro días estuvo dedicado a IFEX-ALC (la red de América Latina y el Caribe). En esta jornada trabajamos en fortalecer el grupo y a encontrar mecanismos para darle mayor impacto y celeridad a las acciones de la red regional. Hay mucha preocupación por la avanzada de gobiernos con ribetes autoritarios que dedican buena parte del día a atacar periodistas. Cada representante trazó un panel sobre la realidad de la libertad de expresión sus países.
El camino recorrido por FOPEA es muy valorado en organizaciones espejo de la región y del mundo. El trabajo del Monitoreo de Libertad de Expresión, su modelo y rigurosidad y las diferentes posibilidades de capacitación para los colegas son parte de la identidad de FOPEA que nuestros pares miran y consultan.