El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) espera que luego del auspicioso fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de que no se discrimine en el otorgamiento de pauta oficial a los medios de la editorial Perfil, el Congreso de la Nación sancione una ley específica para regular la distribución de la publicidad oficial por parte del Estado nacional.
El fallo unánime de los integrantes de la CSJ confirma la sentencia de diciembre de 2009 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a favor del amparo de Editorial Perfil contra el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de que cese de inmediato la actitud discriminatoria hacia sus publicaciones. Entre los antecedentes, la CSJ menciona lo resuelto en esa misma instancia en 2007, cuando apoyó un reclamo similar del diario Río Negro contra la provincia de Neuquén por quita discriminatoria de la pauta oficial provincial.
En los considerandos del fallo en el caso Perfil, la CSJ ratificó que el Estado debe omitir criterios discriminatorios y mantener un equilibrio razonable en la adjudicación de la pauta oficial entre los medios de comunicación, como garantía de la libre expresión.
Fopea espera que este fallo, sus antecedentes y consideraciones específicas sobre el tema, sean tenidos en cuenta por los legisladores nacionales a la hora de debatir y sancionar este año una norma que regule a nivel nacional el reparto de pauta oficial por parte del estado. Y a su vez, que esto sirva de modelo para que en las provincias y municipios se sancionen normas similares.
En varias ocasiones, Fopea ha señalado que la ausencia de reglas claras y mecanismos transparentes para que el Estado administre la pauta oficial es reemplazada por criterios discrecionales que derivan en situaciones que afectan la libertad de expresión. Organizaciones internacionales como las Relatorías Especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA han manifestado que: “El abuso en la distribución de la publicidad del Estado o en el ejercicio de otras facultades estatales para influir en la línea editorial es uno de los mecanismos ilegítimos de control gubernamental sobre los medios de comunicación”.
El uso discriminatorio de la publicidad oficial es un problema estructural de la democracia argentina y no sólo del actual gobierno. Y es por eso que el Congreso de la Nación está frente a la oportunidad histórica de solucionarlo a través de una legislación específica que regule la pauta con criterios racionales, equilibrados y transparentes.