El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la decisión de la red Twitter de etiquetar a periodistas que trabajan para medios de comunicación de Rusia como “afiliado al gobierno” de ese país. A su vez, advierte sobre los peligros para la integridad física de los colegas que encierra esa disposición, en un contexto de conflicto bélico como el que se atraviesa.
FOPEA recuerda que los periodistas no son las empresas periodísticas para las cuales ocasionalmente trabajan y tampoco son responsables de la línea editorial. En consecuencia, rotular a trabajadores de prensa de manera unilateral resulta cuando menos estigmatizante y arbitrario. Más aún cuando se trata de cuentas personales de los colegas, y no de los medios de comunicación.
FOPEA rechaza los señalamientos contra periodistas, entendiendo que se avanza contra la libertad de expresión y el trabajo de los colegas. Incluso, este tipo de decisiones puede poner en peligro a quienes trabajan en la cobertura del conflicto.