FOPEA - Logo - Light

Fopea homenajea a Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh murió ejerciendo su trabajo de periodista. Y también su compromiso militante. Dos actitudes ante la vida que eran imposible separar en él. Hoy, 33 años después, se convirtió en un gran referente para los periodistas argentinos. Aquel 25 de marzo, la dictadura lo asesinó mientras intentaba difundir la verdadera magnitud del genocidio que los militares estaban implementando para acallar a los que no tenían voz. Y Walsh, en su lucha, dejó atrás fama, prestigio y dinero en pos de la verdad, sabiendo que con la propagación de su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” se jugaba la vida.

El final de esa carta debe ser un ejemplo para todos: “Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en los tiempos difíciles”.
Pero, además, la precisión de los datos y la exactitud de las cifras que incluyó en ella, producto de una investigación periodística realizada en la clandestinidad, magnifican el rol de Walsh como periodista. Por eso FOPEA quiere rendirle homenaje en un nuevo aniversario de su asesinato.

En estos tiempos en que se está desarrollando el juicio por las violaciones a los derechos humanos en la ESMA, donde Walsh murió y fue exhibido como un trofeo, el deseo de llegar a “un luminoso día de Justicia” es también una reivindicación a su compromiso con el periodismo.

En sus cincuenta años de vida fue limpiador de ventanas, escritor, lavacopas, traductor, comerciante de antigüedades, periodista y criptógrafo, entre sus tantos oficios terrestres. Pero sin dudas, sus investigaciones periodísticas como “Operación Masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?” o “El caso Satanovsky” fueron su aporte más trascendente para que muchos periodistas hayan abrazado esta profesión.

Por eso, a 33 años de su desaparición, Rodolfo Walsh sigue vivo en cada redacción en la que un periodista se pregunta por qué no investigar más a fondo un determinado tema. Y eso, sigue mereciendo nuestro reconocimiento.

administrator

Related Articles