El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la demanda judicial presentada por el diputado nacional Javier Milei contra los periodistas Débora Plager, Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta y Martín Candalaft, a quienes les reclama una indemnización millonaria por daños y perjuicios a partir de opiniones y críticas vertidas por los colegas.
Una acción judicial y el riesgo de pagar una suma cuantiosa generan incertidumbre y representa una amenaza a la tarea periodística. En rigor, la presión judicial y económica que resulta de una demanda de este tipo implica un condicionamiento al ejercicio de la libertad de expresión para los profesionales afectados y genera un efecto de autocensura en el resto de la actividad.
La crítica forma parte del lógico juego de diversidad de opiniones en un sistema democrático y ante cuestionamientos periodísticos existen mecanismos como el derecho a réplica, eficiente para actuar como contrapeso en la opinión pública.
Al involucrarse en los asuntos públicos, los dirigentes políticos deben asumir una defensa irrestricta del trabajo periodístico y la libertad de expresión. Es más, deben convertirse en garantes de la plena vigencia de estos derechos.