FOPEA - Logo - Light

FOPEA presenta 15 recursos para cubrir el 8M

FOPEA presenta 15 recursos para cubrir el 8M

FOPEA entrega por tercer año consecutivo una selección de 15 recursos para propiciar una cobertura del Día Internacional de la Mujer (8M) con perspectiva de género.

Se trata de una serie de guías y estudios basados en evidencia que proponen diferentes ángulos de cobertura de modo tal de aprovechar la fecha para ampliar el acceso a información sobre avances, deudas y retrocesos de la paridad. 

Gracias a las 12 organizaciones de la sociedad civil e instituciones que se sumaron a esta convocatoria. Los periodistas y sus medios quedan invitados a compartir este catálogo con las redacciones y las audiencias. ¡Esperamos que estas propuestas sean de su utilidad e interés!

  1. Relevamiento de las violencias que sufren las mujeres periodistas en la Argentina

    En 2025, FOPEA publicó los resultados de Periodistas Amenazadas: investigar para protegerlas, un estudio de casos múltiples con el objetivo de analizar en profundidad la situación de las colegas, sus trayectorias laborales y las violencias que enfrentan cotidianamente en el ejercicio de su profesión. Esta investigación se realizó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios (GMDF).  Navegá por el micrositio donde vas a encontrar:
  • El informe completo.
  • Un modelo de protocolo para abordar las violencias de género en los medios de comunicación.
  • Cuatro capacitaciones para la protección de periodistas ante la violencia de género en la Argentina.

    2. [Guía] Cómo abordar casos de difusión de contenido íntimo sexual sin consentimiento en ámbitos educativos

    Faro Digital, en colaboración con diversas organizaciones, presentó la Guía Ema. Este recurso nace en memoria de una adolescente de 15 años que se quitó la vida tras ser víctima de violencia digital de género.

    Ema tiene foco preventivo, y ofrece herramientas concretas de apoyo y acción para víctimas y familiares frente a la difusión de contenido privado sin consentimiento.

    3. [Informe] Rompiendo moldes. Juventudes y adolescencias después del Ni Una Menos

    A pesar del crecimiento progresivo del movimiento feminista en la última década, existe una brecha entre los avances conseguidos en términos jurídicos, y las cifras que aún persisten en cuanto a las violencias y las desigualdades contra las mujeres.

    En este informe, Oxfam y LatFem se preguntan por los cambios en las costumbres y las formas de pensar, pero, sobre todo, hacen foco en aquellas creencias y comportamientos que aún sostienen adolescentes y jóvenes, mujeres y varones, y que contribuyen a la reproducción de las violencias contra las mujeres.

    Además, en LatFem vas a encontrar “LATFEMlab”, el primer laboratorio online de periodismo feminista de Latinoamérica y el Caribe. Este espacio actualmente dispone de cinco capacitaciones virtuales y gratuitas.

    4. [Curso] Sin recursos no hay política feminista

    “Sin recursos no hay política feminista” es una herramienta para la formación inicial en política fiscal. Este cuadernillo fue armado por cinco organizaciones: CIEDUR, Fundación Friedrich Ebert, ELA, ACIJ y Latindadd.  

    El objetivo de este curso es acercar herramientas, técnicas y políticas a activistas y organizaciones sociales para que puedan incorporar las demandas fiscales con perspectiva feminista en sus agendas.

    5. [Página interactiva] Monitor presupuestario

    La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) cuenta con un monitor presupuestario que permite monitorear partidas del Estado Nacional incluyendo políticas en materia de género.

    A su vez, la organización publicó un análisis sobre los fondos destinados en el presupuesto 2026 a las políticas para prevenir y atender la violencia de género.

    6. [Investigación] Anatomía de la crueldad. Desinformación de género, discursos de odio y violencia política

    La organización Comunicación para la Igualdad publicó el informe “Anatomía de la crueldad” con el objetivo de dar cuenta del funcionamiento de un sistema de ataque aceitado, estudiado e inspirado en experiencias globales de la extrema derecha, cuyo objetivo es ganar la “batalla cultural”.

    7. [Informe] No se ejerce un derecho que se desconoce 

    Para que las mujeres y niñas puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos es fundamental que tengan información clara y de calidad. Para ello, Amnistía Internacional publicó “No se ejerce un derecho que se desconoce” (Parte 1 y parte 2).

    En este documento encontrarán de qué trata la Ley 27.610, qué rol cumple el Estado y ejemplos de buenas prácticas sobre el acceso a la información sobre IVE/ILE (interrupciones voluntarias y legales del embarazo).

    8. [Informe] El impacto de la violencia digital contra las periodistas

    Amnistía Internacional publicó “Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas“. El estudio revela que el 63,5% de las periodistas mujeres y con diversas identidades de género en la Argentina han sido víctimas de algún tipo de violencia digital en los últimos seis años. De ellas, el 98,3% fue objeto de insultos aislados, mientras que el 85,6% fue víctima de hostigamiento o trolleo. El 45,9% de las periodistas experimentó acoso sexual o amenazas de violencia sexual, y el 44%, amenazas de violencia física.

    9. [Informe] Hackeá la violencia digital

    En la Argentina, 6 de cada 10 periodistas mujeres y con diversas identidades de género han sido víctimas de algún tipo de violencia digital en los últimos seis años, según un estudio de Amnistía Internacional (2024).

    En este contexto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA), ONU Mujeres, Amnistía Internacional  y la Embajada de Canadá publicaron “Hackeá la violencia digital”, el informe que busca reflexionar y promover estrategias de acción frente a los ataques digitales.

    10. [Informe] Aumentó la cantidad de argentinas que estudian carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas): ¿cómo es la situación en otros países de América Latina?

    Chicas en Tecnología (CET) publicó a fines de 2024 una investigación sobre la participación de las mujeres en carreras “duras” y tradicionalmente masculinas en seis países de la región. Aquí está disponible el documento explicativo que elaboró CET para entender los contextos que enfrentan las mujeres en los ámbitos laborales.

    11. [Informe] Las familias cambiaron; las inequidades, no

    En el ámbito del Día de la Familia 2025, CIPPEC publicó un informe sobre cómo se organizan y evolucionan los hogares en nuestro país.

    El documento expone cómo se conformaban las familias antes, cómo lo hacen ahora y el crecimiento de los hogares monomaternales. A su vez, el informe registra cómo las mujeres no sólo aportan cada vez más ingresos a los hogares (por su participación en el mercado laboral), sino que también siguen siendo las principales responsables de las tareas no remuneradas.  

    Además, desde la organización impulsan una reforma del sistema de licencias por nacimiento y adopción desde 2011, ya que el esquema actual refuerza la idea de que el cuidado es una responsabilidad exclusiva de las mujeres, reproduciendo desigualdades de género tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.

    Por último, en agosto de 2025, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el cuidado como un derecho autónomo, planteando la obligación de los estados de la región de reconocer, regular, coordinar y monitorear los servicios. La economía del cuidado en la agenda global.

    12. [Podcast] Presas por parir. Historias de mujeres que pasaron de ser pacientes del sistema de salud a ser tratadas como criminales 

    Presas por parir es una serie documental sonora que cuenta historias de mujeres que fueron perseguidas judicialmente. Algunas de ellas fueron privadas de su libertad, luego de haber pasado por abortos espontáneos, partos prematuros o partos en avalancha, todos episodios involuntarios y traumáticos que se conocen como eventos obstétricos.

    Esta investigación fue realizada por 17 comunicadoras que forman parte de la Red Federal de Periodistas y Comunicadoras Feministas de la Argentina y fue posible gracias a la iniciativa de Derechos Reproductivos, Salud y Justicia en las Américas del International Women’s Media Foundation (IWMF).

    13. [Informe] El futuro de los cuidados. Una herramienta para la adaptación a la transición demográfica

    Según un estudio de Fundar, el 70% del cuidado de las personas mayores de edad está a cargo de las mujeres de las familias.

    Este estudio determina que en 2040 las personas nacidas entre los años 70 y 80 van a entrar en edad de retiro, y pueden necesitar cuidados. En la organización sostienen que la Argentina tiene una oportunidad para planificar con tiempo una nueva provisión de cuidados adecuada para la transformación demográfica que sucederá en los próximos 20 años.

    14. Centro de Asesoramiento Legal Anticorrupción (asistencia gratuita)

    La Fundación Poder Ciudadano presentó las últimas tres campañas desarrolladas en sus redes sociales –8M 2025, 28J 2025, 25N 2025– orientadas a visibilizar el Centro de Asesoramiento Legal Anticorrupción (ALAC). 

    La finalidad es explicar de qué se trata la corrupción sexual en miras de desnaturalizar esta práctica que -si bien ocurre en diversos ámbitos institucionales- rara vez es denunciada. A través de ALAC, es posible acceder a información y asesoramiento gratuito.

    En breve, Poder Ciudadano presentará la versión regional de su Observatorio Reportar, que reunirá datos de seis países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú). Esta nueva edición permitirá identificar dónde ocurren estos hechos, quiénes los cometen —según género, pertenencia institucional y nivel jerárquico— y qué tipos y modalidades de violencia se registran.

    15. [Informe] Instrucciones para no desaparecer: Mujeres, IA y resistencias

    La organización Son todos tipos, junto a Cenital, publicó un informe que registra que en la Argentina tres de cada diez empleos ya están, en algún grado, expuestos a la inteligencia artificial generativa. Las mujeres se ven afectadas de manera particular y diferencial, ya que son quienes trabajan en empleos rutinarios y fácilmente automatizables: representan el 36% de las personas ocupadas y son las más expuestas al impacto de las nuevas tecnologías.

    Frente a este escenario, se preguntaron: ¿qué futuro laboral les espera a las mujeres? ¿Qué lugar ocupan en la creación de tecnologías?

Fopea - Banner horizontal - Colabora
editor

Related Articles