Representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expusieron esta mañana los resultados del Informe 2012 del Monitoreo de Libertad de Expresión ante un nutrido grupo de diputados de todos los sectores, que integran las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones.
Convocados por la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, la Diputada Mónica Gutiérrez, participaron en nombre de Fopea su vicepresidente, Fernando Ruiz, su director ejecutivo, Andrés D’Alessandro, y la responsable del programa de Monitoreo, Mónica Baumgratz.
Durante la presentación se dieron a conocer los principales indicadores de los ataques a la prensa durante 2012, año en el que se incrementaron los casos un 41% respecto de 2011. Una de las causas de la mayor hostilidad contra las periodistas en todo el país se relaciona con la actividad política a nivel municipal, provincial y nacional. En todos los niveles de gobierno, y más allá de las fuerzas políticas de la que forman parte, existen decenas de funcionarios y políticos que no respetan el ejercicio profesional del periodismo. Los datos surgen del informe publicado en LINK.
Entre los datos más significativos reflejados en el Informe de Fopea y mencionados en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, figuran que la mayor cantidad de agresiones se dio en el interior de las provincias, y luego en las capitales de provincia. Además, por la impunidad de los agresores y la incapacidad de las instancias judiciales de resolver las denuncias, el principal tipo de agresor es el “desconocido” o “anónimo”.
El 26% de los casos de ataques a la prensa durante 2012 fueron agresiones físicas y/o psíquicas. El 22% fueron amenazas, en algunos casos de muerte. El 17% fueron atentados contra la propiedad. De los 172 casos registrados durante 2012, 21 de ellos fueron cometidos por funcionarios municipales.
Los representantes de Fopea, además, señalaron una serie de aspectos estructurales que forman parte de la agenda integral de Libertad de Expresión. Entre los temas mencionados y luego debatidos con los diputados, figuraron: la necesidad de que se apruebe una legislación para establecer criterios racionales en el otorgamiento de la pauta publicitaria oficial; la necesidad de que se generen mecanismos y condiciones para que no se limite la tarea de los periodistas por parte de los dueños de los medios públicos y privados, como por ejemplo con la sanción de una ley de cláusula de conciencia para periodistas; los riesgos de que existan limitaciones a la publicidad privada como sucedió en los últimos meses con los anuncios de cadenas de supermercados en los medios gráficos y televisivos; y la necesidad de que se impongan límites razonables a las indemnizaciones por delitos de calumnias e injurias, tema presentado por Fopea en el Congreso a instancias de una propuesta del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, asesor ad-honorem del Monitoreo.
Los diputados tanto oficialistas como opositores realizaron muchas consultas sobre el Informe de Fopea, especialmente relacionadas con las causas del incremento de ataques a la prensa en todo el país, y manifestaron su preocupación así como la necesidad de que se le de seguimiento a los casos, especialmente los más graves. También expresaron su deseo de colaborar con la difusión de las denuncias que realiza sistemáticamente el Monitoreo.