El Foro de Periodismo Argentino rechaza la violenta agresión del diputado y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, contra el director del sitio web Agencia Nova, Mario Casalongue.
La agresión física no puede ser nunca la forma de dirimir conflictos y mucho menos la manera en que un dirigente público, que tiene responsabilidades especiales frente a la ciudadanía, resuelve sus problemas, en este caso, con un editor de un sitio web.
El monitoreo de FOPEA se puso en contacto con las partes involucradas, pero solamente Francisco De Narváez respondió a nuestra requisitoria.
Según denunció la propia Agencia Nova y varios medios de comunicación, el hecho ocurrió cuando el diputado se hizo presente en las oficinas de Casalongue con un supuesto custodio y, sin mediar palabra, agredió al director del sitio web. Según esas publicaciones, De Narváez -molesto por una publicación injuriosa- habría seguido pegándole al editor web quien estaba en el piso.
Sin que esto signifique ninguna justificación a la actitud de De Narváez, FOPEA también hace un contundente llamado de atención a los responsables de la Agencia Nova por sus repetidas prácticas que vulneran los principios básicos del ejercicio periodístico, como fue en este caso la publicación de un supuesto “artículo” de tono difamatorio e injurioso que citaba presuntas conductas que tendrían que ver con la vida privada del legislador y que no son asuntos que deban interesar la opinión pública.
En FOPEA estamos convencidos de que esas prácticas son periodismo basura, un agravio a la ética y a la responsabilidad social de los medios de comunicación. Y que, en muchos casos, constituyen situaciones extorsivas contra distintas personas, o que esconden oscuras motivaciones que nada tienen que ver con el periodismo, utilizando incluso lenguajes discriminatorios y difamantes. Desde FOPEA, así como consideramos que De Narváez debe pedir disculpas a Casalongue por su agresión, éste último debe hacer lo propio con el diputado y otras personas agraviadas en su “artículo”
Igualmente, volvemos a señalar que eso no justifica la actitud de De Narváez que debió recurrir a una denuncia judicial antes de utilizar la violencia. Y le exige al diputado, como al resto de los actores políticos con responsabilidades ante la ciudadanía, que tomen con el mayor compromiso posible su rol, que debe ser ejemplificador hacia el resto de la sociedad.
Por otro lado, urgimos al resto de los medios a que no difundan la nota difamatoria que publicó Nova, pues están contribuyendo a la extensión de la ofensa.