FOPEA - Logo - Light

FOPEA rechaza la libertad de uno de los asesinos de José Luis Cabezas

FOPEA rechaza la libertad de uno de los asesinos de José Luis Cabezas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su indignación por la libertad concedida a José Luis Auge, uno de los responsables del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas ocurrido el 25 de enero de 1997. Auge fue uno de los integrantes de la llamada “banda de Los Hornos” y, tal como probó la Justicia, intervino en forma directa en el secuestro del fotógrafo de la Revista Noticias, quien luego fue fusilado de dos tiros en la cabeza y su cuerpo quemado en una cava de General Madariaga.

Pese a haber sido condenado en el juicio oral a prisión perpetua, un posterior dictamen de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires le redujo la pena, por la aplicación del régimen del dos por uno, a través del cualse computan dos años por cada uno en prisión sin sentencia firme. Ahora, la Cámara de Apelaciones de Dolores le otorgó la excarcelación por el cumplimiento de los dos tercios de esa condena reducida.

El 15 de diciembre de 2004, a las 16 horas, después de que sus abogados pagaran los 20.000 pesos de su fianza, Auge recuperó la libertad, pese a que hubo informes del Servicio Penitenciario Bonaerense que en su momento desaconsejaron esa medida, por la peligrosidad que ese delincuente representa para la sociedad. Sin embargo, Auge está libre.

Los periodistas y académicos agrupados en FOPEA, expresamos nuestra profunda indignación por el hecho y el rechazo a que uno de los autores de este brutal crimen que conmovió a toda la sociedad no cumpla con la totalidad de su condena.

Manifestamos nuestra solidaridad a la familia de José Luis Cabezas y la preocupación porque esta medida fije un precedente para la futura libertad del resto de los asesinos de nuestro colega, que fue ultimado por el sólo hecho de cumplir con su trabajo: el de informar.

Instamos a la Justicia a reveer su decisión dado que el crimen de Cabezas no sólo fue aberrante por las características con que se cometió -y merece ser castigado con el mayor rigor que impone la ley-, sino además porque representó un claro atentado a la libertad de prensa, que fue destinataria de un mensaje mafioso de silenciamiento, con el cual se atacó directamente a toda la sociedad.

administrator

Related Articles