El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa, y considera que además de falaces son riesgosas porque contribuyen a exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia contra el periodismo.
Este mediodía, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente dijo que su gestión debió soportar una “sistemática” campaña de desinformación, que hubo un cerco informativo para evitar que se diera publicidad a sus actos de gobierno y que hubo tergiversación de los contenidos para confundir a la sociedad.
Tal como lo hizo en otras oportunidades, FOPEA reitera que los periodistas no representan a sus empresas y que resulta peligroso en una sociedad democrática que la más alta autoridad del país estigmatice al periodismo. En alguna medida, sus dichos afectan la libertad de expresión porque la descalificación a la prensa provoca intimidación.
La información es un bien público que excede al patrimonio de los funcionarios y de los periodistas. Pero su producción profesional requiere de una prensa independiente y rigurosa, que cuente con acceso irrestricto a los datos públicos. Justamente allí es donde los funcionarios públicos tienen el deber de contribuir para garantizar que la sociedad acceda a información precisa sobre lo que ocurre en su comunidad.
Coincidimos en que uno de los grandes flagelos de las sociedades actuales es la desinformación, pero eso no es responsabilidad exclusiva del periodismo. La desinformación divide a la sociedad, genera enojo y miedo, y perjudica a la convivencia democrática. El primer paso para luchar contra este problema es permitir que la prensa profesional acceda a datos ciertos, objetivos y sobre la base de ellos poder preguntar a los funcionarios.
Hoy, el acceso a la información pública presenta deficiencias en la Nación y numerosas trabas en las provincias, a la vez que son cada vez más esporádicas las conferencias de prensa o los momentos en los que los periodistas pueden interpelar a un funcionario.
Acceder a información transparente sobre cuestiones públicas permite ejercer ciudadanía y FOPEA, como institución que representa a periodistas de todo el país y que brega por un periodismo responsable, riguroso y de calidad, siempre estará dispuesto a trabajar y generar espacios de diálogo con ese propósito. En una democracia, el rol del periodismo es central y debe ser fortalecido con mayor tolerancia, jamás con agravios o acusaciones.