El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) reclama a la municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, que aporte a la justicia local información relevante para determinar quienes fueron los responsables de las interferencias causadas contra tres radios locales, las que habrían sido afectadas mediante la utilización de equipos de transmisión instalados deliberadamente en la Casa de la Cultura, organismo dependiente de dicho municipio.
Los directores de Radio Cadena NOA, Samuel Huerga; Radio Ciudad, Gloria Seco, y Radio A, Raúl Sánchez, presentaron el 15 de marzo una denuncia ante la Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno, dando detalles de las interferencias sufridas, que en algunos casos, datan de bastante tiempo atrás. En la denuncia, los directivos de las tres emisoras acusaron de la autoría al dueño de Radio Guemes, Roberto Meri, pero apuntan además a las autoridades municipales, argumentando que hay funcionarios públicos que son empleados de Radio Guemes, o que al menos realizan tareas para dicha emisora.
Los querellantes solicitaron además al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que allane la Casa de la Cultura para obtener pruebas de la existencia y utilización de los equipos, los dipolos y la antena que habrían causado las interferencias.
Según el relevamiento realizado por Fopea, en el caso de Radio Ciudad, desde hacía tiempo las interferencias causaban ruidos “fritura” que ensuciaban la salida al aire, sin llegar a tapar la misma. Pero el viernes 12 de marzo la frecuencia de ruidos fue en aumento hasta bloquear totalmente la transmisión. Siguiendo el consejo de un técnico especializado, la directora de la emisora, Gloria Seco, rastreó la existencia de un equipo que pudiera estar interfiriendo su señal, y el lunes 15 lo encontró en dependencias de la Casa de la Cultura, junto al equipo transmisor de la repetidora de Canal 7.
Inmediatamente, Seco dio aviso a los otros dueños de medios interferidos y un grupo de dueños de radios y periodistas, incluido un móvil de Orán Televisora Color (OTC), ingresaron a la Casa de Cultura y fotografiaron y filmaron los aparatos en plena tarea de interferencia. Ese mismo día Sánchez, Seco y Huerga hicieron la denuncia en la Fiscalía Federal.
Gloria Seco pidió a Gendarmería Nacional que enviara una custodia para los equipos, pero para cuando la custodia llegó, ya se habían cerrado las puertas de la Casa. Al fiscal también le pidieron que se allanara la Casa de la Cultura cuanto antes, ante el peligro de que los equipos fueran retirados. Seco y Huerga contaron a Fopea que, al no obtener medidas judiciales de seguridad, la noche del lunes, los directores de las radios afectadas se quedaron de guardia en la Casa de la Cultura. A la madrugada del día siguiente pudieron advertir que un grupo de hombres ingresó al local por una puerta lateral, dieron aviso a la policía provincial, y a las 6.20 de la mañana pudieron identificar a un grupo de empleados municipales del área de seguridad de la Terminal de ómnibus y también divisaron en un automóvil verde al secretario de Prensa municipal, Julián Moreno, que además es el encargado del área de barrido y limpieza, recolección de residuos y alumbrado público. Moreno colabora también con Radio Güemes, de Roberto Meri.
Una hora más tarde, llegó la directora de la Casa de la Cultura, Costanza Alurralde, quien sostuvo que no había ningún equipo de radio dentro de esa dependencia municipal; ante la insistencia, les dijo que en el segundo piso estaba el transmisor de la repetidora de Canal 7, y que el encargado de su mantenimiento es “Yiyo” Meri, hijo del dueño de Radio Guemes. Excusándose en su ignorancia sobre electrónica, Alurralde les dijo que no sabía que hubiera equipos de radio y que sí había visto que ingresaban unos equipos pero que pensó que se trataba del equipamiento para Canal 7. Les informó que quien había ingresado esos equipos es “Yiyo” Meri.
La misma directora acompañó a los denunciantes hasta el segundo piso, donde comprobaron que los equipos transistores de radio habían desaparecido. Recorriendo la parte trasera de la Casa de la Cultura, pudieron advertir que habían sido sacados por una tapia.
Según Gloria Seco, el encargado del personal municipal de la Terminal de Omnibus, Roque Pérez, le contó que Julián Moreno le habría dicho esa noche del 15 de marzo al encargado del área de Seguridad, Sr. “Colla” Santillán:
“Hay un trabajo urgente para hacer, llamámelos a los changos”. Según el relato de Pérez los hombres habrían subido a una camioneta particular del intendente Marcelo Lara Gross, manejada por Ariel Barrios, quien se desempeña en Radio Guemes y colabora como chofer con el intendente. Sin embargo, Pérez negó los hechos frente al fiscal, siguiendo las recomendaciones de su abogado.
Los directivos de las radios afectadas, comentaron a Fopea que otra persona, Ariel Salas, le contó a Samuel Huerga que él había sido convocado a participar de la sustracción de los equipos de la Casa de la Cultura. Y que si bien se negó a hacerlo, pudo saber que al menos tres guardias de seguridad municipales habrían participado de la sustracción. Estos guardias son también bomberos. Según el testimonio de Salas, el grupo que sacó los equipos se integró también con bomberos. En total, habrían sido siete hombres.
Fopea se comunicó con el intendente de Orán Marcelo Lara Gross, quien reconoció la existencia de estos equipos en la Casa de la Cultura tras la denuncia presentada en la justicia, y que apenas lo supo ordenó una investigación administrativa. Por otra parte, negó que Ariel Barros sea empleado municipal y que trabaje para él, y se negó a responder al resto de consultas, referidas a Julián Moreno, a la supuesta utilización de su camioneta particular, porque –dijo el intendente- no fue informado de las denuncias penales y no tiene que explicar nada al respecto.
El dueño de Radio Guemes, Roberto Meri, y su hijo Carlos Roberto Meri, no respondieron a los llamados telefónicos de Fopea. Los demandantes consideran que es el máximo responsable de las interferencias, y que habría contado con la colaboración de funcionarios públicos para el ensamblaje del equipo transmisor y su posterior desarmado.
Fopea reclama a las autoridades municipales que colaboren con la justicia en el esclarecimiento de los hechos denunciados por los propietarios de las radios afectadas por las interferencias producidas desde una dependencia oficial y exige a la justicia de Orán que investigue los hechos y sancione a sus responsables.