En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), renovó su comisión directiva y consagró al periodista de Radio Rivadavia, Néstor Sclauzero como nuevo Presidente de la entidad en reemplazo del tucumano Fabio Ladetto, quien seguirá formando parte de la conducción.
La nueva comisión directiva, que funcionará desde noviembre 2015 hasta noviembre 2017, quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Néstor Sclauzero (Buenos Aires)
- Vicepresidente Alfredo Zacarías (Corrientes)
- Secretaria: Stella Bin (Buenos Aires)
- Prosecretaria: Amalia Eizayaga (Jujuy)
- Tesorero: John Reichertz (Buenos Aires)
- Protesorero: Mariel Fitz Patrick (Buenos Aires)
- Vocales titulares:
– Mariela Arias (Santa Cruz)
– Juan Mascardi (Rosario)
– Jorge Elías (Buenos Aires)
- Vocales suplentes:
– Hugo Alonso (Río Negro)
– José Crettaz (Buenos Aires)
– Diego Marconetti (Córdoba)
- Órgano fiscalizador titular: Gabriel Michi (Buenos Aires)
- Órgano fiscalizador suplente: Fabio Ladetto (Tucumán)
El presidente electo, Néstor Sclauzero, aseguró que en esta etapa que se inicia, “sumaremos nuevos compromisos a los existentes. Estamos convencidos de que el periodismo debe aportar grandeza en este tiempo en donde desde FOPEA podamos cerrar las heridas abiertas entre los periodistas y la sociedad misma”.
Al mismo tiempo señaló a las “conferencias de prensa, la ley de acceso a la información, el tratamiento y gestión de lo medios públicos, el otorgamiento de la pauta oficial y la ley de conciencia”, como temas centrales para las acciones de FOPEA con el nuevo gobierno, teniendo como faro al Monitoreo de Libertad de Expresión. Este programa sigue siendo prioritario en los objetivos y en el trabajo cotidiano de FOPEA.
Por su parte el presidente saliente, Fabio Ladetto, al rendir cuenta de su última memoria política y al repasar los logros y transformaciones de los últimos dos años, destacó la vocación de FOPEA de “asumir el liderazgo en la reconstrucción del cuerpo social entre los periodistas, lesionado por años de agravios y distanciamiento a partir de la intolerancia hacia quien piensa distinto. Esta labor no nos puede alejar de los otros mandatos sociales y colectivos, como la defensa de la libertad de expresión, la protección del más débil, la búsqueda de un periodismo ético y de calidad y la necesidad de que, cada vez más, cumplamos con nuestra tarea de darle a la sociedad la información que requiere para tomar las mejores decisiones”.
Durante la asamblea realizada en la Universidad de Palermo se aprobó además por unanimidad el balance y la memoria política al 30 de junio del 2015.