El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su rechazo a la situación vivida por el periodista Nicolás Gil, del Diario El Chubut, quien sufrió una serie de amenazas por parte del titular del gremio que nuclea a los empleados de la Legislatura de la Provincia de Chubut.
Angel Sierra increpó en tres oportunidades al periodista, inclusive en presencia de testigos. Frases como “Te voy a cagar a trompadas o “Te voy a romper la cabeza” se repitieron varias veces según lo relatado por la víctima.
“Primero me encontró en el baño y me dijo que me iba a cagar a trompadas, que yo no sé quien es él y que me va a romper la cabeza” relató Gil al Monitoreo de FOPEA.
Luego volvió a buscarlo en otro lugar del edificio en este caso ante el diputado provincial Blas Meza Evans quien intercedió para llevarse del lugar al dirigente sindical
No satisfecho con lo realizado buscó una tercera oportunidad para atacarlo donde según contó el periodista le volvió a recordar “te voy a romper la cabeza” y agregó luego que no publique nada mas de él ni del gremio.
Gil realizó la denuncia en la Fiscalía de Rawson este viernes por la mañana, aportando todos los datos posibles para que se investigue. Vale decir que hubo testigos en el lugar, inclusive legisladores provinciales y también el espacio cuenta con cámaras de seguridad que debieran estar operativas.
La situación de amenaza pone en riesgo el desarrollo de la tarea periodística intentando limitar su trabajo, apelando al temor y a la autocensura.
Desde el Foro de Periodismo Argentino repudiamos cualquier actitud violenta de estas características, que se produce en un contexto provincial sumamente complicado y de gran tensión social.
FOPEA insta a las autoridades de la Cámara a viabilizar la investigación interna y extremar las medidas de seguridad para los periodistas y su entorno
FOPEA también reclama a la Justicia una investigación rápida y completa de esta situación entendiendo que es de suma importancia que se garantice el normal desarrollo del trabajo del periodismo en la casa donde se gestan las leyes de la provincia. Es indispensable que se determinen responsabilidades en el caso para que no se repitan situaciones similares que solo intentan restringir el trabajo periodístico.