FOPEA - Logo - Light

FOPEA se incorpora a ALAS, la primera red de antimafia social de América Latina que se puso en marcha en México

FOPEA se incorpora a ALAS, la primera red de antimafia social de América Latina que se puso en marcha en México.

FOPEA se incorpora a ALAS
FOPEA se incorpora a ALAS

En el Distrito Federal de México se puso en marcha la red ALAS (América Latina Alternativa Social), un colectivo de organizaciones sociales de toda la región que busca combatir los flagelos provocados por la delincuencia organizada y su vínculo con la corrupción en todas sus expresiones. Es la primera vez que se crea una red de antimafia social en la región, lo que representa una apuesta totalmente innovadora acerca de cómo encarar la lucha contra el crimen organizado y sus consecuencias, desde una mirada integradora y de inclusión.

ALAS agrupa a organizaciones de toda América Latina con una enorme trayectoria y un gran prestigio por sus trabajos en materia de investigación, incidencia institucional y/o prevención social. En su constitución hay muchas expresiones vinculadas a la defensa de las víctimas de los crímenes consumados por distintos actores del poder, como también otras que vienen realizando un comprometido trabajo de campo con poblaciones en riesgo, buscando su protección y la posibilidad de que escriban una historia distinta frente a la marginación y persecución de las que son destinatarios cotidianamente en los países de Latinoamérica.

La defensa de los Derechos Humanos, en su consideración más amplia, la búsqueda de la equidad y el reclamo por una Justicia que se comprometa a acabar con la enorme impunidad reinante en la región más violenta y desigual del mundo, son valores fundamentales de la red ALAS. La memoria, la verdad y la Justicia constituyen otros de sus pilares.
En la semana de trabajo en la capital mexicana, el encuentro gozó de la bendición del propio Papa Francisco quien, desde el Vaticano, envió su mensaje de apoyo a la iniciativa de una antimafia social, cuyo impulso fue propiciado por la organización italiana Líbera) con una vasta experiencia en la lucha contra las mafias de ese país) y que tiene el acompañamiento de AVINA y la Unión Europea.
Las más de 40 organizaciones de 12 países que formaron parte del encuentro, comenzaron sus actividades el domingo 10 de mayo con la convocatoria y participación en la marcha de los familiares de los más de 27.000 desaparecidos que hoy tiene México y que hicieron escuchar su emotivo y persistente reclamo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En la red ALAS, FOPEA aportará todo su conocimiento y expertis en materia de Libertad de Expresión y Periodismo.

Además de las organizaciones de México e Italia, la Red ALAS la integran asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, que vienen luchando por la protección y la defensa de los Derechos Humanos desde hace años.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) -que estuvo representado por su vicepresidente Gabriel Michi- se sumó junto a otras organizaciones que integran en proyecto La Otra Trama. En la red ALAS, FOPEA aportará todo su conocimiento y expertis en materia de Libertad de Expresión y Periodismo.

De la Argentina participaron del encuentro además de FOPEA, La Alameda, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y especialistas de la UBA como Cristina Calvo.

administrator

Related Articles