FOPEA - Logo - Light

FOPEA se solidariza con el fotógrafo Diego Levy

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) explicita su solidaridad con el fotógrafo Diego Levy, quien denunció haber sido agredido el 16 de abril pasado por parte del directivo del Grupo Clarín José Antonio Aranda, mientras el primero realizaba una cobertura periodística.

El 17 de abril pasado fue publicada en el diario “Crítica de la Argentina” una noticia, ilustrada con una secuencia fotográfica, que daba cuenta de una agresión sufrida por el fotógrafo Levy. El episodio, al tomar estado público, accionó el Monitoreo de la Libertad de Expresión que lleva adelante FOPEA y que ha investigado más de 120 casos de diverso tipo.

Consultado Levy por FOPEA, éste ratificó los términos de la noticia publicada en el diario en que trabaja y amplió que recibió de parte de Aranda insultos e intentos de agresión física, al punto de que debieron intervenir empleados del garage en el que ocurrió el altercado, próximo a las oficinas de la empresa Papel Prensa.

Por su parte, Aranda, quien respondió hoy al llamado de FOPEA, manifestó no objetar la tarea del Foro y aclaró que, a su entender, el hecho se produjo en “un lugar privado” en el que se vio “desagradablemente soprendido por una ráfaga de disparos de una cámara fotográfica”. El directivo del Grupo Clarín enfatizó que es “dueño de su privacidad”, que fue “agredido” cuando intentaba subir a su auto y que se siente “víctima de una exposición pública”.

Sobre el episodio en sí, el ejecutivo aclaró que, sorprendido, intentó tapar su rostro con papeles, que atinó a “manotear” la cámara y que pidió al fotógrafo que se identifique pero no lo agredió. Por el contrario, según Aranda, el profesional de prensa lo invitó a irse a las manos.

El directivo atribuyó la publicación de la noticia a una “campaña” contra Clarín y consideró que el fotógrafo Levy fue “usado por el señor Jorge Lanata”, director del diario “Crítica de la Argentina”. Atribuyó también el episodio a una búsqueda de “venganza o a un intento de inducir deliberadamente el hecho”. “No tienen derecho a usarme en un momento en que hay una franca agresión contra el diario”, resumió Aranda.

Una fuente presencial ratificó a FOPEA que hubo un altercado con cierto grado de violencia que involucró tanto a Levy como a Aranda, quien se enojó al ser fotografiado.

El Foro tiene una postura clara, definida en su código de ética, acerca de un estricto respeto a la intimidad de las personas y a un comportamiento decoroso por parte de los periodistas. En cualquier caso, si se trató de un intento de preservar la propia imagen, ello no justifica una reacción que cercene el trabajo de la prensa como la que tuvo lugar.

Como ocurriera en episodios similares, FOPEA, organización que nuclea a 220 profesionales de todo el país, desea enfatizar que todos aquellos vinculados directamente al proceso informativo deben guardar el máximo celo a la hora de garantizar que la prensa ejerza su trabajo con libertad.

Directivos y profesionales de prensa estamos obligados a extremar los recaudos para que sean respetados los principios que hacen a la esencia del trabajo periodístico y al derecho de la sociedad de estar informada

administrator

Related Articles