Estaba realizando una cobertura periodística
Según relató a Fopea el padre de la víctima, Luis María Herr, Julián se encontraba trabajando en el registro de imágenes para un artículo sobre gastronomía, restaurantes y clubes en embajadas, cuando una persona de seguridad salió del edificio y le dijo que no podía sacar fotos porque allí funcionaba la Embajada de Dinamarca. Herr mostró su credencial de reportero de El Guardián, pero el guardia le dijo que eso no importaba, que no podía seguir tomando fotos, mientras lo insultaba y le bajaba la cámara. En ese momento se acercó otra persona que salió del edificio, que también comenzó a insultarlo y taparle la cámara.
Herr cruzó hacia una de las dársenas sobre la Avenida L. N. Alem, y continuó tomando fotografías, de la misma manera que anteriormente lo había hecho en la Embajada de Suecia. Inmediatamente, las dos personas corrieron hacia él, continuaron insultándolo y uno de ellos le dio primero un cabezazo en la frente y luego un golpe con el puño derecho sobre el rostro, que le provocó un traumatismo en el tabique nasal. Herr cayó al piso aturdido, y desde ahí pudo ver como el agresor se subía a un colectivo urbano, mientras que el otro volvía a ingresar al edificio. Antes del golpe, pudo tomar imágenes de ambos.
Al ver al reportero golpeado y sangrando, personas que pasaban por el lugar llamaron al servicio de emergencias, y en unos minutos llegó un patrullero y luego una ambulancia que lo trasladó al hospital Rivadavia. Luego de unas horas en observación, Herr fue dado de alta, aunque debido a la fisura en su nariz debió guardar reposo por unos días.
Tras su salida del hospital, Herr radicó la denuncia por lesiones en la Comisaría N° 15 de la Policía Federal, que dio intervención a la Fiscalía Nacional Correccional N° 14, a cargo de la Andrea Giúdice, Secretaría N° 1. Entre otros detalles, Herr declaró que en su cámara tiene el registro del guardia que lo golpeó en el rostro y le fracturó la nariz. Otro detalle que figura en la denuncia policial señala que el fotógrafo se comunicó previamente con la embajada de Dinamarca para que le permitiesen acceder a las instalaciones, pero le dijeron que era imposible, porque tenían un evento pero que no habría inconvenientes si tomaba las imágenes desde afuera.
El Embajador de Dinamarca en la Argentina Henrik Bramsen Hahn, señaló a Fopea que su representación no cuenta con personal de seguridad propio y que tampoco el edificio está custodiado, sino que tienen encargados de portería que se ocupan de acreditar a la gente que allí ingresa. Uno de estos últimos habría sido el que increpó a Herr en primer lugar, antes que llegara la otra persona y lo golpeara. Esa segunda persona trabajaría en uno de los pisos del edificio, pero no pudo precisar en cuál.
Bramsen Hahn agregó que no tienen ninguna clase de prohibición para que se fotografíe la fachada de la embajada, y que no entiende por qué se agredió de esa manera al reportero, pero que pedirá explicaciones a los administradores del edificio. Posteriormente, recibió al fotógrafo Julián Herr, a sus padres y a representantes del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), de la Asociación de reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).
Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente