Todo comenzó con una nota publicada el 1° de mayo, día del trabajador, cuando Mi Ciudad informó sobre una causa laboral asentada en la justicia. En ella, la denunciante señalaba que su empleador, apoderado legal de la Municipalidad de Florencio Varela, utilizaba una oficina oficial como sede de la fundación que preside.
FOPEA expresa su preocupación y repudio a la querella iniciada por Jorge López, apoderado legal de la Municipalidad de Florencio Varela, contra Alejandro Suárez, director del diario Mi Ciudad de esa localidad.
En una nota publicada en mayo último el periódico informaba sobre el despido de una empleada de una fundación presidida por López. La mujer, en su presentación a la justicia, señalaba que la sede de dicha fundación funcionaba en la misma oficina donde Lópéz, en su rol de apoderado de la comuna, citaba a los ciudadanos deudores del municipio.
FOPEA rechaza la persecución penal a quienes ejercen su derecho a informar. Desde la sanción del Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos en el continente, organizaciones periodísticas de toda América vienen reclamando la despenalización del delito de calumnias o injurias, pues tal como lo expresa la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, “las leyes que penalizan la expresión de ideas que no incitan a la violencia anárquica son incompatibles con el derecho de libertad de expresión y pensamiento”.