FOPEA - Logo - Light

Funcionarios pampeanos ponen trabas al acceso a la información pública

El diario La Arena, de la capital de La Pampa, manifestó que el tribunal de cuentas traba el acceso al patrimonio del titular de Vialidad Provincial

En el marco de la Ley provincial Nº 1.612 que establece la “libertad de acceso a las fuentes informativas oficiales de carácter público a los periodistas” y de la Ley provincial Nº 1.252 que estipula que “los funcionarios y agentes públicos deberán presentar una declaración de sus bienes”, el periódico La Arena solicitó las declaraciones juradas del titular de Vialidad de esa provincia, Horacio Luis Giai.

“Sin embargo, y a pesar de cumplir con las exigencias burocráticas del organismo -que violan la ley provincial vigente de acceso a la información-, aún ha sido imposible acceder a ellas”, afirma unartículo publicado por el medio en cuestión. Y continúa: “El argumento para ocultar esa información es insustancial, pero así y todo sus autoridades se han mostrado inflexibles. Prefieren priorizar una norma de menor jerarquía, como la resolución interna 38/04, por sobre la ley provincial 1612”.

Según se especifica “esa resolución fue dictada hace casi siete años por el destituido presidente del Tribunal de Cuentas, Natalio Peres, y fue la segunda parte de la resolución 11/96. A través de ésta última empezaron a ponerse trabas para acceder libremente a la información pública con un argumento insólito: que la entrega de fotocopias de las declaraciones juradas a los solicitantes obligaba al personal a dejar de lado las tareas habituales” y, además, significaba “una reducción de las partidas presupuestarias del organismo”.

De acuerdo a la nota publicada el 29 de abril el actual Presidente del organismo, José Sappa, mantuvo vigente esa resolución. Por su parte, el diario sostiene que “el miércoles presentó una primera nota, firmada por el jefe de redacción, que fue rechazada porque no cumplía con los requisitos de la resolución 38/04. Una hora después se entregó una segunda nota con los datos del cronista que requería la información, el motivo y el destino que se le daría a ella”, pero al día siguiente se volvió a negar la información solicitada.

Acción de Fopea: Registró el caso.

administrator

Related Articles