Interceptó el vehículo en un peaje de la provincia de Buenos Aires
La camioneta que trasladaba la edición de la revista La Tecla a la Capital Federal fue retenido en el control del peaje de Hudson, provincia de Buenos Aires, por personal de Gendarmería Nacional bajo el argumento de que la licencia de conducir del chofer era apócrifa.
Según reportó la revista, luego de detener la camioneta, los gendarmes la requisaron y, al no encontrar nada, comenzaron a increpar al conductor, a quien le secuestraron su carnet –le dijeron que lo mandarían a periciar- y le informaron que estaba aprehendido. Al llegar al lugar los abogados de la publicación constataron irregularidades en el procedimiento. “Inmediatamente solicitamos el acta del secuestro del vehículo, no existía. Solicitamos el acta de secuestro del carnet de conducir, tampoco existía. Y la pregunta de rigor fue como resguardaron la integridad del elemento supuestamente apócrifo. Cómo sabemos que ese documento es el mismo que se llevaron. Pedimos el acta de detención del chofer y tampoco existía”, tal como refrendó a Fopea el director de la revista Mario Baudry, que aseguró que el chofer estuvo detenido sin orden judicial por varias horas y que los efectivos no quisieron identificarse.
El vehículo, que estaba identificado como prensa, debía repartir los ejemplares del medio, cuya noticia de tapa era una investigación sobre presuntos negocios ocultos del senador Mario Ishii, el intendente Carlos Urquiaga, el agente de la Side, Jaime Stiusso, y el General Milani. Baudry dijo a Fopea que el proceder de la Gendarmería les hace pensar que fue una maniobra para evitar que los ejemplares lleguen temprano a los legisladores que esa tarde partían a sus provincias por el fin de semana largo.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, dijo a Fopea que se trató de un operativo normal de control de tránsito y que el chofer se había negado a firmar el acta de infracción correspondiente. Aseveró que es descabellado relacionarlo con una maniobra contra la libertad de prensa.
Los directivos de la revista realizaron denuncias en la fiscalía correspondiente por las presuntas irregularidades del procedimiento.
Acción de Fopea: Investigó el caso