FOPEA - Logo - Light

De la idea al medio: GNI Startups Lab Argentina

De la idea al medio: GNI Startups Lab Argentina

Google News Initiative, en alianza con SembraMedia y FOPEA, lanzaron GNI Startups Lab Argentina, un programa virtual de entrenamiento de 14 semanas diseñado para impulsar la creación de medios innovadores en el país.

La convocatoria se abrió el 21 de febrero y estará disponible hasta el 20 de marzo inclusive.

Veinte personas serán seleccionadas para participar de este proceso en el cual, a través de capacitaciones, mentorías y espacios de intercambio con especialistas, aprenderán cómo desarrollar audiencias, contenido, diseñar su modelo de negocio, entre otros temas fundamentales para la sustentabilidad de un medio.

Al finalizar el programa, los participantes tendrán un Producto Mínimo Viable (MVP) listo para ser lanzado.

QUIERO APLICAR

Este botón te llevará al sitio de Google News Initiative.

Quiénes pueden participar

Podrán postularse periodistas y emprendedores residentes de todo el país, pero se priorizarán las regiones con mayores desiertos y semidesiertos de noticias: La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Misiones, San Juan, Jujuy, Salta, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca y Chubut, Corrientes y Neuquén. 

Esta nueva edición tiene como foco al periodismo argentino y como base la investigación realizada por FOPEA y GNI durante 2021 sobre desiertos de noticias en la que se destacan, de manera alarmante, ámbitos donde no hay medios de comunicación o donde los que existen exhiben una dependencia extrema al poder y, por lo tanto, no hay condiciones para ejercer el periodismo local: el 47,9% de los 560 departamentos que componen el país son desiertos de noticias.

No es requisito contar con experiencia previa como periodista, sí pasión por el rol del periodismo en la vida cívica. Además, los proyectos presentados deben enfocarse en comunidades o audiencias locales e hiperlocales. 

GNI Startups Lab es un programa desarrollado por Google que se ha realizado en diversas regiones del mundo. Esta nueva edición se complementará por las experiencias de entrenamiento de SembraMedia y por la presencia federal que FOPEA tiene en el territorio argentino.

Desde la primera edición, se han lanzado más de 50 nuevos medios o startups periodísticas. Sus fundadores/as provienen de distintos ámbitos: son periodistas profesionales, ciudadanos con compromiso social o emprendedores, y desde la finalización del entrenamiento han empezado a cambiar la narrativa de la realidad en sus países.  

Aclaración: este artículo fue publicado originalmente el 19 de diciembre de 2023 y fue actualizado el 22 de febrero de 2024

Sobre esta iniciativa

SembraMedia es una organización sin fines de lucro que trabaja para que los medios digitales independientes logren impulsar su sustentabilidad y así puedan informar a sus comunidades con integridad periodística.. Formada por un equipo de periodistas, emprendedores, profesores y consultores de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Canadá, representa a una comunidad de más de 1,000 medios digitales.

Conoce más en https://www.sembramedia.org

Google News Initiative es un programa de colaboración y apoyo a los medios de comunicación para contribuir a su sostenibilidad en la era digital. Lanzado en 2018, se enfoca en tres pilares: fortalecer el periodismo de calidad, los modelos de negocio y fomentar la innovación tecnológica en las redacciones. Algunos de sus programas en la región incluyen los GNI Live Trainings, el Programa de Crecimiento Digital y el Innovation Challenge, entre otros.

Conocé más en https://newsinitiative.withgoogle.com/es-mx/ 

FOPEA es una organización de la sociedad civil dedicada a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión. Tiene un compromiso inquebrantable con la libertad de prensa en Argentina. Su misión principal es salvaguardar y promover un ambiente en el que los medios de comunicación y los periodistas tengan la autonomía y la protección necesarias para informar con integridad y sin censuras.

Conocé mas en https://fopea.org/que-hacemos/





Fopea - Banner horizontal - Colabora
administrator

Related Articles