El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con los periodistas y reporteros gráficos agredidos durante la cobertura de una manifestación que tuvo lugar anoche, miércoles 11 de diciembre, en la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Varios trabajadores de prensa fueron atacados por manifestantes y tuvieron que abandonar la cobertura.
Un pequeño grupo de manifestantes agredió a periodistas de Canal 8, Canal 10 y CCC repetidora en el centro tucumano, acusándolos de que los medios locales no transmitían de manera cabal los saqueos y el vandalismo de los últimos días.
El periodista Marcelo Cuello de la televisora estatal provincial Canal 10 fue atacado con patadas y golpes, y el equipo periodístico tuvo que abandonar rápidamente la cobertura en un taxi. La agresión fue registrada por la periodista Mariana Romero y se puede ver en el video publicado en Youtube.
Sol Iriarte, periodista de la señal de cable local CCC, recibió golpes de puño y fue empujada hasta caer al piso. Eso le provocó un esguince en una de sus muñecas. Su esposo, José Romero Silva, periodista de Radio Rivadavia, recibió un golpe en el estómago y tuvo una crisis de nervios por lo que tuvo que ser atendido en una clínica local, al igual que su esposa.
Un equipo periodístico de Canal 8 de Tucumán, repetidora del canal de televisión nacional Telefé, a cargo del periodista Eduardo Paul, también fue agredido y amenazado por lo que debió dejar la cobertura. Los manifestantes también arrojaron huevos y otros elementos contra el edificio de Canal 8.
Por otra parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina ARGRA informó en un comunicado que varios colegas reporteros gráficos resultaron intimidados, agredidos y golpeados en Tucumán por la gendarmería y la policía. Entre ellos: Jorge Olmos Sgrosso y Luis María Ruiz del diario La Gaceta, Daniel Gollán del diario El Siglo, Gianni Bulacio del diario El Tribuno y Sebastián Lorenzo Pisarello de la agencia APA!.
FOPEA reclama a las autoridades locales que velen por el trabajo de los medios de comunicación, particularmente cuando la cobertura periodística se vuelve más riesgosa. Además, FOPEA reitera que no se debe confundir la tarea del periodista que cubre la información con la línea editorial del medio en el cual trabaja. Las críticas y cuestionamientos nunca habilitan la agresión, por lo cual se reclama también a la sociedad a que se respete a los profesionales que desarrollan su tarea.