La emisora patagónica fue destruida totalmente
El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, confirmó a Fopea que los primeros indicios indican que el incendio fue intencional, basándose en los peritajes de los bomberos y de la policía local que actuaron en el siniestro. El mismo se inició en la parte exterior de la construcción de madera, en el cual no había objetos inflamables ni instalaciones eléctricas. Además, se constató que fue rota intencionalmente una ventana y que se arrojó al interior material encendido y altamente inflamable, lo que produjo la destrucción total de la emisora. Durante el hecho explotó una garrafa de gas que dejó herido levemente a un bombero. Arrien también dijo que la mayor dificultad estará ahora en la identificación del/los autor/es del hecho debido a que no hay testimonios contundentes ya que el incendio se inició en la parte posterior de la radio que no es muy visible y aprovechando las horas de la noche.
El director de la radio, Reynaldo Rodríguez, también presidente de Aeroclub de El Bolsón, dijo a Fopea que cree que el hecho fue ejecutado por alguien relacionado a la municipalidad local debido a su férrea oposición pública a un proyecto municipal para cerrar el aeropuerto local y mudarlo a otro sitio a fin de adjudicarse las 70 hectáreas del actual predio para un negocio inmobiliario.
Por su parte, el intendente de El Bolsón Oscar Romera, expresó a Fopea no tener ninguna relación con el hecho y agregó que “Rodríguez es demasiado inteligente como para hacer esa acusación esperando que yo no haga nada, que no le inicie una causa”. También manifestó que, sin embargo, no está peleado con el periodista y que se comunicó con él para ofrecerle su colaboración.
Rodríguez manifestó que espera reiniciar las transmisiones con equipos de baja potencia durante esta semana. “El que pretendió callarme de esta manera fue muy poco inteligente porque sabe que vuelvo al aire lo antes posible y con más fuerza que nunca” agregó el periodista. También explicó que es la primera vez que sufre un atentado en su radio y no ha recibido amenazas anteriormente, pero que sabe de anunciantes privados que son presionados a no pautar en su emisora.
La causa quedó radicada en el Juzgado de Instrucción No. 4, de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Ricardo Calcagno.
Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente