Los periodistas pasamos muchas horas cada semana leyendo noticias, artículos e informes, y aunque es una tarea necesaria, puede llevarnos mucho tiempo y energía.
Para ahorrarnos un poco de tiempo nació Readsy, una herramienta web gratuita que tiene como objetivo acelerar el tiempo de lectura, mediante el uso de una técnica común de lectura de velocidad llamada Rapid Serial Visual Presentation (RSVP).
El RSVP se basa en la idea de que los humanos se fijan naturalmente en un punto singular de cada palabra que leen. Este punto, que cambia de acuerdo con la longitud de la palabra, ayuda visualmente al cerebro para reconocer la palabra y procesar su significado.
Para las palabras más cortas, los lectores miran hacia el centro de la palabra, como ‘a’ en ‘era’, mientras que para palabras más largas, su ojo se mueve naturalmente hacia la izquierda, enfocándose en el tercer o cuarto carácter de una letra de ocho palabra, por ejemplo.
Al alinear la palabra por uno, para que no tengamos que mover los ojos hacia la izquierda y la derecha al leer una oración, el RSVP puede acelerar el tiempo que lleva leer un artículo, o leer un texto, enfocando los ojos en una palabra a la vez sin tener que moverlos.
Entonces… ¿cómo funciona Readsy?
Es necesario registrarse para obtener una cuenta gratuita. Con esta cuenta, también podrás usar la gama de aplicaciones iOS, Windows y Android de Spritz. Inmediatamente podrás cortar y pegar texto en la herramienta, cargar un archivo PDF o pegar la URL del artículo que necesita leer.
Una vez que haga clic en el botón verde “¡Listo!”, verás que la redacción del texto aparece palabra por palabra en la parte superior de la página. Se contarán automáticamente en 300 palabras por minuto, pero puede modificar esta velocidad si lo desea, desde 50 palabras por minuto hasta 800 palabras por minuto. Se pueden usar los controles que están abajo de la redacción para pausar, rebobinar o adelantar oración por oración.
Al leer, simplemente hay que mirar fijamente la letra roja que se indica en cada palabra que aparece en la pantalla. Sin ningún esfuerzo, podrás absorber la información en un período de tiempo más corto de lo que lo harías con la lectura convencional de izquierda a derecha.
Al mismo tiempo, vale la pena mantener el artículo completo, el texto o el informe abierto en otra ventana, en el caso de que quieras resaltar algo que acaba de leer.
*Este artículo es el resultado de una traducción y adaptación realizada por FOPEA del original “Tool for journalists: Readsy, for speed-reading articles and reports”