Desde la antigüedad, los manuscritos de ciencias y técnicas se ilustraron con dibujos, siguiendo la consigna de “una imagen vale más que mil palabras”. También en las religiones, por ejemplo, cuando entre la población predominaba el analfabetismo, la única herramienta que existía para transmitir mensajes era la imagen. Estos dibujos, ilustraciones o grabados que nuestros antepasados nos dejaron para poder transmitir sus conocimientos y experiencias, podríamos llamarlos los padres de la infografía actual. Parece obvia la importancia que a lo largo de los siglos se le ha dado a la representación de conceptos o historias, y el periodismo ha incorporado esta tradición para adentrarse al mundo de la imagen digital y la web. Pero a lo largo de la educación periodística que las nuevas generaciones de periodistas reciben, entran muy poco en contacto con este mundo, no pareciendo tan obvia la importancia a lo que se anuncia como el futuro de la profesión.
Para hablarnos de la utilización de la infografía periodística durante la celebración del X Congreso FOPEA, Pablo Hamada, periodista en La Gaceta de Salta, brindó un taller titulado “Infografía periodística para contar historias”.
“La infografía tiene la misión de hacer atractiva la información y los datos, acercarla al lector y favorecer su entendimiento”, sostiene y agrega: “A la hora de tratar las informaciones locales, la realización de infografías juega un papel importante para ampliar la narrativa”.
Pablo Hamada recomienda dos herramientas: Infogram y Piktochart, ambas se caracterizan su facilidad a la hora de crear gráficos, mapas y otros elementos visuales, lo que ayudan al lector a entender algunos datos que tradicionalmente los periodistas han destinado sólo al público más entendido en ciertos temas, como datos económicos duros.
Estas dos plataformas digitales también se destacan por el grado de interactividad que ofrecen.
Otro sitio recomendable es CANVA, una plataforma de diseño on line y de acceso gratuito que brinda múltiples posibilidades a la hora de crear.
Este tipo de herramientas es fundamental para que los usuarios puedan ver y analizar de forma más rápida y dinámica parte de todo el causal de información que recibe cada día. Hamada sostiene que la infografía bien producida agrega gran valor al medio de comunicación.
Tips para hacer una buena infografía periodística:
- A la hora de crear infografías, hay que tener en cuenta la unidad comunicativa. Texto e imagen deben ir correctamente complementados
- El infógrafo debe tener la capacidad de síntesis necesaria, y algunas nociones de diseño para llegar a una óptima representación de los datos
- Si somos periodistas y no infógrafos debemos encontrar el camino más asequible y que mejor se complemente con nuestra profesión.
- Hay que jerarquizar los datos, pudiendo utilizar los mismos criterios periodísticos como la pirámide invertida.
*Artículo escrito por Ester Roig Luque, estudiante de Periodismo de la Universidad Austral
1 Comment
Comments are closed.