FOPEA - Logo - Light

Hostigamiento judicial y policial contra fotógrafo salteño

Fue denunciado por tres policías por una cobertura que hizo en enero

Rolando Díaz, de Nuevo Diario, de la capital salteña, está siendo investigado como presunto autor de amenazas por decisión del juez de Instrucción Formal de 3º Nominación del Poder Judicial salteño, Pablo Farah, tras ser denunciado por tres policías por hechos supuestamente ocurridos durante un operativo policial el 20 de enero pasado en las cercanías de la capital provincial, en el marco de un conflicto suscitado entre el Jockey Club y la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas.

El comisario inspector Héctor Luciano Tolaba, el subcomisario Néstor José Bogarín y el oficial auxiliar Javier Néstor Giménez sostienen que el reportero gráfico los amenazó con fotografiarlos en una situación irregular para “hacerlos echar” de la fuerza.

En el operativo, Díaz fotografió a un policía mientras usaba gas pimienta (elemento cuyo uso fue negado por parte de las autoridades policiales) contra los comuneros que intentaban impedir la construcción de canchas de rugby en tierras que reclaman para sí. Tras un forcejeo, Díaz recibió tres escupitajos de parte de un policía, que sería Tolaba, en tanto que otros trabajadores de prensa fueron golpeados por efectivos de la guarda de infantería. Ninguno de la decena de policías involucrados llevaba identificación.

Díaz, quien habitualmente realiza coberturas de conflictos sociales, viene siendo víctima de maltratos y agresiones policiales desde 2005 y, hace dos semanas, intentaron detenerlo mientras tomaba fotografías de un incendio. Ninguna de las denuncias del reportero gráfico ha prosperado hasta ahora.
Consultado por Fopea, el jefe de Policía de Salta, Humberto Argañaraz, dijo desconocer el caso y admitió que no puede garantizar que miembros de esta institución no incurran en agresiones a trabajadores de prensa, así como tampoco la integridad física de Díaz.

Por su parte, el juez que entiende en la causa, Pablo Farah, citó para el 12 de mayo al periodista a prestar declaración indagatoria basándose exclusivamente en la declaración de los policías y sin haber realizado una investigación preliminar para determinar si existió la amenaza.

Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente

administrator

Related Articles