El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publica en su sitio web la carta privada en solidaridad que envío a la Asamblea de Trabajadores de la Editorial Perfil tras el cierre del diario Libre Deportivo, el pedido de desagravio que envió a FOPEA el ex director del medio Edgardo Martolio y la posterior respuesta de FOPEA
1) CARTA PRIVADA DE FOPEA A LOS TRABAJADORES DE EDITORIAL PERFIL
Estimados integrantes de la
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
El Foro de Periodismo Argentino se solidariza con los trabajadores de la empresa Perfil afectados, directa o indirectamente, con el cierre del diario Libre Deportivo, dispuesto por los responsables de la firma y que además de poner en peligro numerosas fuentes laborales, genera delicadas situaciones en el ámbito familiar.
El concepto de riesgo empresario que lógicamente se asume en cada emprendimiento no debe poner en riesgo la estabilidad en el trabajo de los empleados ni asimilarlos a la figura de socios forzados del medio en el cual trabajan, con la limitación de compartir las pérdidas y nunca gozar de las ganancias.
En este caso en particular, Fopea rechaza y repudia los conceptos emitidos en la nota firmada de la edición del martes 13 por el entonces director del diario, Edgardo Martolio, de la cual se desprende una injusta, injuriosa y desmedida descalificación de los trabajadores, asimilándolos abuitres.
Finalmente, Fopea respalda tanto el pedido de los trabajadores de la editorial para que los empleados de Libre conserven sus puestos de trabajo dentro de la empresa como las medidas que democráticamente adopten los periodistas, en alerta por una posición empresarial que incluye amenazas veladas contra lo que les correspondería cobrar en caso de un despido.
Foro de Periodismo Argentino
Miércoles 14 de marzo de 2012
2) PEDIDO DE DESAGRAVIO DE EDGARDO MARTOLIO
COMUNICADO A PROPÓSITO DEL CIERRE DEL DIARIO LIBRE DEPORTIVO: “(…) FoPeA rechaza y repudia los conceptos emitidos en la nota firmada de la edición del martes 13 por el entonces director del diario, Edgardo Martolio, de la cual se desprende una injusta, injuriosa y desmedida descalificación de los trabajadores, asimilándolos a buitres (…)”.
DESAGRAVIO
Domingo 18 de marzo de 2012
Sres. Miembros FoPea:
Por ser víctima de injuria, en un comunicado de vuestra entidad, me dirijo a ustedes con la pretensión de corregir las dos falsedades que contienen los únicos dos conceptos que me envuelven y solicitar la correspondiente retractación.
Copiándolos, ‘rechazo y repudio’ vuestro comunicado. Primero, intentando inculparme de responsabilidades que no me caben, dice que en el momento del cierre del diario Libre Deportivo yo era su director. Ya no lo era desde hacía 15 días, lo que había sido noticiado (también, obviamente, con equivocaciones) por Clarín que no me otorgó mi solicitado –tres veces– derecho a réplica.
Segundo, en una lectura precipitada -muy subjetiva por cierto como el 90% de las lecturas del periodismo unidireccional, que parte de preconceptos-, se me atribuye haber calificado de ‘buitres’ a los integrantes de la redacción del diario. Solicito la inmediata rectificación, con la transcripción íntegra de este escrito, por tratarse de una calumnia. No es a ellos a quienes, escribiendo, asocié a buitres… fueron ustedes, leyéndome, que lo hicieron. ¿Por qué? Solo ustedes lo saben.
Mi fábula infantil, como muchas de ellas, es abierta a diversas interpretaciones (esa es su gracia). Por eso esta fábula no se publicó con la clásica moraleja final –aún cuando la posee–. El autor de este tipo de fábulas deja que el lector encuentre los significados. Cada uno entiende lo que su mente le espeja. Cristo, ante la muerte del malvado, ve su salvación; el diablo ve un cliente, un socio. Ustedes leyeron la fábula desde un limbo diferente al mío.
El buen periodismo en el verdadero sentido de la palabra (ser buen periodista no es haber cursado la carrera), antes de publicar, principalmente en un caso como este -que parte de la ‘ambigüedad’ interpretativa-, recomienda consultar a la fuente si realmente interesa divulgar la verdad. Y yo no fui consultado.
La divulgación de este pedido, sin recortes, a los diversos medios y en vuestra página web, los disculpará de la acusación que gratuitamente me formularon de ‘injusto, injurioso y desmedido en la descalificación’ (¿esto significa que podría descalificarlos pero dentro de una medida que ustedes me concederían?).
Si FoPeA no le tema a la verdad y desea demostrar que no es unidireccional, doy por descontado que atenderá mi solicitud.
Atentamente,
Edgardo Martolio
3) RESPUESTA DE FOPEA
Estimado Edgardo Martolio:
En respuesta a su correo electrónico del domingo 18 de marzo de 2012, le respondemos que FOPEA no emitió ningún comunicado publico en relación a la situación de cierre del diario Libre Deportivo, sino que envió una carta privada en solidaridad con la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil ante dicho cierre y en respaldo al pedido de los trabajadores de la editorial para que los empleados de Libre conserven sus puesto de trabajo dentro de la empresa y a las medidas que adopten los periodistas.
Ante su correo ratificamos estos dichos, porque consideramos que es un hecho grave que se ponga en peligro el trabajo de los periodistas. En FOPEA consideramos que como parte responsable de ese medio, hubiese sido muy interesante haber leído en su carta de despedida algún tipo de conducta solidaria similar con quienes estuvieron trabajando junto a Usted. Y que justamente la misma ambigüedad que relata en el texto enviado a nosotros, permite todo tipo de interpretaciones como la que hizo FOPEA y muchos otros periodistas. Por otra parte, dado la gravedad de lo que se estaba anunciando en su columna quizás el uso de ese tipo de ambigüedades no hizo más que agregar mayor confusión a una situación por demás dolorosa.
Le informamos que atendiendo a su solicitud, hemos decidido publicar en nuestro sitio web su respuesta a nuestra carta a la Asamblea, la carta privada enviada por nosotros a los trabajadores y esta respuesta.