Ninguno de los condenados por el crimen sigue en prisión
La posibilidad de que el ejecutor del fotógrafo de la revista Noticias pueda transitar el resto de su condena en la casa de su padre quedó habilitada tras la decisión de los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Darling Yaltone por considerar que Prellezo a sus 48 años “padece una enfermedad frente a la cual su situación de detención agudiza su patología por necesitar de un ambiente carente de humedad, someterse a tratamiento kinesiológico continuo, con aplicaciones de calor a fines de calmar sus dolores”. En ese contexto se supo que el problema de salud que aquejaba al ex policía es una hernia de disco, algo que vuelve inconsistente el hecho de que se le otorgue ese privilegio de prisión domiciliaria cuando hay instituciones de salud que lo pueden tratar, manteniendo su condición de detención como corresponde. O, en todo caso, garantizando que el preso goce del tratamiento y las condiciones que necesita dentro de prisión.
La eventualidad de que Prellezo salga de la cárcel –aunque continúe en calidad de detenido en la casa de su padre- cierra un círculo de impunidad o de falta de justicia por el que hoy ninguno de los delincuentes que participaron del crimen de José Luis Cabezas permanece en prisión. Pese a que fueron condenados a penas de prisión y reclusión perpetua, apenas cumplieron entre 8 y 13 años de encierro hasta el momento que empezaron a salir en libertad o a cumplir prisión domiciliaria.
Cabe recordar que en el juicio oral que realizó el Tribunal de Dolores concluyó -el 2 de febrero de 2000- con penas de reclusión perpetua para los policías Gustavo Prellezo (ejecutor de José Luis Cabezas), Sergio Cammarata y Aníbal Luna (colaboradores en la inteligencia y seguimiento del equipo de la Revista Noticias). En esos casos, se consideró como agravante la condición de policías de los condenados.
También se dictaron penas de prisión perpetua para Gregorio Ríos (jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, ambos acusados de instigar el crimen), y la banda conocida como “Los Horneros” e integrada por Horacio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Héctor Retana. Estos últimos colaboraron en el secuestro y asesinato de Cabezas.
En un segundo juicio que se hizo posteriormente también fue condenado a reclusión perpetua el ex comisario Alberto Pedro Gómez por haber “liberado la zona” para que el crimen se pueda cometer, hecho similar a lo que ocurría en época de la dictadura militar.
Ninguno de ellos está tras las rejas.
Acción de Fopea: Investigó el caso y se pronunció públicamente