Había escrito un libro donde denunció la actuación de policías en la represión ilegal de los años setenta en la provincia
Satisfacción por el rechazo de la justicia cordobesa a la demanda interpuesta contra el periodista Mariano Saravia, por su libro “La Sombra Azul”, en el cual denunció la actuación de policías del llamado D2, en la represión ilegal de los años setenta en la provincia de Córdoba. Mariano Saravia contó con el asesoramiento letrado del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe.
La Jueza Claudia E. Zalazar, titular del juzgado de 1º instancia y 51º nominación en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba, rechazó la demanda de “daño moral” que interpuso Juan Alfredo Dómine contra el periodista y la editorial de su obra. En su resolución, la jueza hizo lugar a las defensas planteadas por el abogado Miguel Julio Rodríguez Villafañe. En el fallo, la magistrada sostuvo, rescatando la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “La investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeñan un rol importante en la transparencia que exige un sistema republicano. El excesivo rigor y la intolerancia del error llevarían a la autocensura lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones sobre sus representantes. No se trata de la verdad absoluta, sino de buscar leal y honradamente lo verdadero, lo cierto, lo más imparcialmente posible y la buena fe”.
En sus consideraciones más importantes, el fallo indica que quienes se sientan afectados deben demostrar que quien emitió la imputación conocía la falsedad y obró con conciencia, es decir, “con el exclusivo propósito de injuriar y calumniar y no con el de informar, criticar o incluso, de generar una conciencia política opuesta a aquella a quien afectan los dichos”. En el caso de “La Sombra Azul”, la sentencia sostiene que “se desprende que la imputación a Dómine como integrante de la banda de los policías, no surge únicamente de los relatos de Saravia, como una suposición o conjetura del periodista, sino que la misma se encuentra relacionada con otras fuentes de información, anteriores e inclusive posteriores a la publicación del libro”.
Acción de Fopea: Registró el caso y se pronunció públicamente